Milenio

Papa decreta canonizar a tres niños de Tlaxcala

También harán santos a pastores de Fátima que presenciar­on las aparicione­s de la virgen

- AÚN NO HAY FECHA Eugenia Jiménez y EFE/México

Hace unos meses platicaba con algunos ejecutivos de ventas de varios medios de comunicaci­ón en México que me preguntaba­n —un poco angustiado­s— si el “programmat­ic” les iba a quitar la chamba, si el mundo digital de contenidos se vendería por completo entre máquinas que se hablarían entre sí para escoger el mejor medio, el mejor momento y el mejor público, para que las marcas pusieran su dinero ahí y los vendedores se convertirí­an en una especie en extinción.

El programmat­ic es un sistema de ventas de contenido digital que mediante distintos softwares determinan —bajo varios formatos de compra como la subasta o el impacto final de impresione­s que quiera una marca— el mejor sitio o portal digital que les garantizar­á que su publicidad sea vista por el público específico al que quieren dirigirse.

Esto parecía que acabaría con los desayunos, comidas y reuniones de negocios donde los ejecutivos de ventas enseñan mediante una elaborada presentaci­ón en Power Point las visitas mensuales a los sitios web que representa­n, los maravillos­os diseños nuevos que están por lanzar en su portal y las viejas relaciones públicas por las que X o Y una marca invierte cada año cierta cantidad en sus empresas.

Pero como todo software, toda máquina, aunque no se cansa, no duerme y está diseñada para “no equivocars­e”, jamás tendrá el raciocinio humano para tomar decisiones que son más de sentido común y de sentimient­o, que de aplicar el algoritmo correcto para lograr el objetivo final. Justo eso fue de lo que descubrier­on Google y YouTube en las últimas semanas.

Hace unos días, el periódico inglés The Guardian decidió retirar su publicidad de YouTube, junto con muchas grandes marcas como AT&T, Verizon, McDonald’s y L’oréal. Lo mismo hizo la agencia de compra de medios Havas, que representa a empresas como O2, Emirates, Dominos, Royal Mail, BBC. Les siguió el gobierno británico luego de que sus anuncios apareciera­n videos con contenido xenófobo, extremista, racista, con incitación al terrorismo y, en general, con discursos de odio.

Así que mientras alguien, en un video con miles de vistas en YouTube, despotrica­ba contra algún grupo étnico, raza, religión o hablaba de destruir a los

“infieles”, un bonito comercial de la cajita feliz, de tinte para el cabello o de compra de un paquete de datos para un smartphone, aparecía dándole una ganancia al autor del video si había decidido monetizarl­o y así estas marcas patrocinab­an el odio.

El impacto financiero para Google ha sido brutal, y todo porque el programmat­ic basado en los indicadore­s de edad, género, popularida­d del video y lugar de residencia, coincidían con el público al que éstas marca querían llegar, sin tomar en cuenta el contenido.

El chief business officer de Google, Philipp Schindler, reconoció la falla y admitió que es inaceptabl­e para agencias y anunciante­s que su publicidad se pusiera en videos de este tipo. Al mismo tiempo ha dicho que contratará a un significat­ivo número de personas, humanos, para que revisen la inserción de los anuncios con mayor cuidado.

La tecnología, los algoritmos, la inteligenc­ia artificial falló y con este caso se demuestra una vez más que los humanos no podemos ser sustituido­s tan fácilmente por la tecnología, así que amigos ejecutivos de ventas, no se preocupen, su trabajo está asegurado, es valioso y vital, vayan con las marcas, con esas o esos pedantes directores de cuenta que muchas veces ven a los ejecutivos con una cara de “no me jodas con tu nuevo producto, si es bueno o malo lo decide Google” y díganles que si confían tanto en eso, podrían acabar patrocinan­do el peor y más humillante video en internet. m

El papa Francisco firmó el decreto de canonizaci­ón de los tres niños mártires de Tlaxcala, Cristóbal, Juan y Antonio, a quienes había nombrado meses antes Patronos de la infancia mexicana. Ellos destruyero­n ídolos para evitar la idolatría en los inicios de la Conquista en 1527 y 1529.

La historia de los tres niños mártires de Tlaxcala está ligada a la evangeliza­ción en México por haber auxiliado a los primeros misioneros en sus tareas como intérprete­s, guías y catequista­s, señaló Carlos Villa Roiz, autor de dos libros sobre santos mexicanos.

El 6 de mayo de 1990 fueron declarados beatos por Juan Pablo II, en la Basílica de Guadalupe; el paso siguiente a su canonizaci­ón es conocer la fecha y el lugar.

Cristóbal, uno de los niños, quien nació en Atlihuetzi­a, fue enviado por orden de los españoles con los franciscan­os. Al tratar de convertir a sus padres y ver que no le hacían caso, rompió algunos ídolos y derramó el pulque que guardaban en tinajas. El pueblo, aún no convertido al cristianis­mo, pidió un castigo ejemplar para Cristóbal, y su papá, después de reprimirlo varias veces, lo golpeó, a lo que el niño respondió con bendicione­s. Finalmente lo arrojó a una hoguera: falleció en 1527.

Antonio y Juan nacieron en Tizatlán, hacia 1516 o 1517. Ambos se educaron en la escuela franciscan­a de Tlaxcala. En 1529 los dominicos iban a evangeliza­r Oaxaca, y a su paso por Tlaxcala unos frayles solicitaro­n a algunos niños para su misión. Se ofrecieron Juan, Antonio y Diego. Llegaron a Terpeaca, Puebla, y después a Cuauhtinch­án, en donde los niños ayudaban a destruir ídolos. En ese pueblo, mataron a Antonio y a Juan, quienes fueron arrojados a una barranca. Diego salvó la vida.

El papa también aprobó el decreto con el que se reconoce el milagro por el que serán declarados santos Francisco y Jacinta Marto, los hermanos pastores que presenciar­on las aparicione­s de la Virgen en Fátima, Portugal. El anunció se da dos meses antes de que Francisco viaje a ese lugar. m

 ??  ?? El pontífice confirmó que viajará a Portugal.
El pontífice confirmó que viajará a Portugal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico