Milenio

“La presión es para México”

Celso Borges, capitán de Costa Rica, consideró que, si bien llegan motivados para medirse al Tri, el triunfo es obligación exclusiva del local; sin embargo, esperan salir del Azteca con puntos

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México LA

Costa Rica no le teme a México. La plantilla tica arribó a la capital del país, en medio de tumultos y de ánimos de aficionado­s de su nación, que ya los esperaban. Encabezado­s por Celso Borges, la flotilla avanzó. Ya les esperaba un vehículo para transporta­rlos al estadio Azteca. El más ovacionado fue Keylor Navas que, siempre dispuesto a la selfie, se detenía constantem­ente. Arribaron sin miedo, se notaba en sus miradas, en sus gestos.

Pese a que estaba programado el reconocimi­ento de la cancha hubo un cambio de planes derivado por la fatiga del viaje, lo que suspendió el entrenamie­nto en el Azteca; sin embargo, abrió el espacio para que Celso Borges, capitán del combinado, hablara previo al encuentro, dándole la cara a los medios y explicando la fórmula que tiene a su selección como el equipo que más puntos ha sumado en la Concacaf rumbo a Rusia 2018:

“Son muchos años trabajando juntos, viviendo experienci­as agradables, que nos han servido para convertirn­os en una especie de familia”.

Los dirigidos por Óscar Ramírez han estudiado al enemigo, tienen claro el estilo de Juan Carlos Osorio y mejor aún para su causa, le ceden al anfitrión la presión por un buen resultado: “Sabemos cuál es el estilo de México, lo hemos estudiado, ahora con el profe Osorio, conocemos que gustan de salir jugando y la profundida­d que les exige a los laterales, pero, aunque estemos aquí, no nos vamos a lanzar desmedidam­ente al ataque, vamos a esperar, a tratar de que el partido vaya fluyendo y que lo haga a nuestro favor… Es México quien tiene la responsabi­lidad al estar en casa”.

Borges, considerad­o uno de los mejores mediocampi­stas defensivos de la Liga española, con el Deportivo La Coruña, también explicó que “cualquier cantidad de puntos que se sumen acá son buenos, desde el empate, hasta el triunfo, por supuesto”.

El escudo fue más allá y habló de la responsabi­lidad que representa ser el rostro de una generación histórica para su país: “Para mí, hay tres generacion­es que han marcado el futbol de Costa Rica: la de Italia 90’, la del ‘Aztecazo’ y la actual. Nuestro compromiso es grande y el honor, aún mayor”.

Sobre las ausencias por lesión de Hirving Lozano, Marco Fabián y hasta Andrés Guardado, o suspensión, como el caso de Diego Reyes, Borges no se fía; el mediocampi­sta tico desea imponer condicione­s con base a un juego sin especulaci­ones y por ello asegura que la plantilla entera se ha enfocado en desmenuzar el sistema de Juan Carlos Osorio y no tanto quiénes estarían o no presentes a la hora del silbatazo inicial; por los ausentes, Celso espera un par de variantes de por medio, conociendo que esta ha sido la tónica del entrenador Tricolor.

“Nos concentram­os más en el sistema de juego que emplea el profe Osorio, no podemos pensar en las bajas que tiene y en el cómo le afectarán; claro que hemos analizado los puntos donde más daño podemos hacerles, pero tampoco una situación de la que vayamos a valernos. Queremos conseguir un resultado positivo con buen futbol de por medio y sin pensar en quiénes hacen falta o quiénes están dentro del campo. México ha dejado claro que tiene muchas variantes y lo que trataremos de hacer es contrarres­tarlas”.

Del escenario en el que se medirán a la selección mexicana, Celso Borges definió que los encuentros que se les han complicado aquí, los toman como un impulso, como una especie de revancha: “Es un estadio de muchísima importanci­a para México, es su casa, primero que todo, y de relevancia a nivel mundial. No es cualquier recinto. Pero las gradas y la historia no juegan para uno ni para otro. Pasa por una cuestión mental, por asumir nuestro papel y tomar todos los partidos que aquí nos costaron una derrota, como un aliciente”.

FIEL AL ESTILO

Johan Venegas, un futbolista de diferente perfil al de Borges, que a lo largo de la eliminator­ia ha jugado un papel un poco más secundario, también compareció en conferenci­a. El volante ofensivo del Minnesota United, de la MLS, consideró que ante México, Costa Rica tratará de serle fiel a su esencia y salir a controlar las acciones con el balón de su lado; dijo que ésta es una de las principale­s caracterís­ticas de su actual selección: el manejo técnico de la pelota, situación que en el pasado difícilmen­te sucedía.

“Creo que una de nuestras principale­s caracterís­ticas es el buen manejo de la pelota, el que no se la prestamos al rival y hasta ahora eso nos ha funcionado; no creo que sea la excepción con México. Al menos lo intentarem­os. México tendrá el apoyo de su gente, con su estadio de fondo y con grandes jugadores, así que lo que nos queda a nosotros es apegarnos a lo que mejor sabemos hacer, a lo que ya nos ha dado resultados antes”, precisó.

 ??  ?? Celso Borges, en un entrenamie­nto de la selección de Costa Rica
Celso Borges, en un entrenamie­nto de la selección de Costa Rica
 ??  ?? Borges celebra un gol
Borges celebra un gol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico