Milenio

Velocidad, la novedad

Las primeras palabras de los pilotos en la temporada 2017 de Fórmula Uno fueron sobre lo rápidos que son los autos; pero nadie asumió el favoritism­o

- Agencias/Melbourne, Australia LA

La temporada 2017 de Fórmula Uno comienza bajo el signo de la velocidad. En la primera conferenci­a de prensa de la temporada en Melbourne, los pilotos no tenían otra palabra en la boca, aunque no saben si traerá resultados distintos a los de las últimas temporadas.

“Creo que serán los coches más rápidos que jamás hayamos manejado”, explicó el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), satisfecho con los monoplazas nacidos de la nueva reglamenta­ción técnica.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) también se muestra positivo. “Como pilotos queremos conducir los mejores autos e ir siempre lo más rápido”, señaló el triple campeón mundial, que considera que el desafío físico de las carreras en los últimos años ha sido “sencillo”.

Añadió: “Los monoplazas son más rápidos que el año pasado y la posibilida­d de explotar esta velocidad en la pista es fantástica, va en la dirección en la que nuestro deporte debe ir”.

Durante los ensayos de pretempora­da, en el circuito de Barcelona, nueve pilotos firmaron mejores tiempos que la mayor velocidad absoluta en carrera en ese circuito, establecid­o por el australian­o Mark Webber con un Red Bull en 2010.

“Los tiempos fueron alucinan- tes”, reaccionó el francés Romain Grosjean, de Haas. “Veremos a lo largo de la temporada si superamos las marcas en todos los circuitos, pero pienso que sí”.

Pero una revolución en las pistas sería necesaria para cuestionar la supremacía de Mercedes, vigente triple campeón mundial de pilotos y constructo­res.

“Está claro que es el favorito, todos hacemos el máximo esfuerzo para alcanzarlo, ¿hasta qué punto tendremos éxito? Ya veremos”, respondió Vettel, la amenaza de Ferrari.

Hamilton optó por devolver la presión a la legendaria Scuderia: “Los Ferrari han sido los más rápidos por el momento y pienso que son los favoritos, pero veremos”.

El británico desconfía de las novedades técnicas. “Ningún equipo campeón ha ganado tras un cambio de reglamenta­ción técnica, pero nuestro objetivo es hacerlo, tengo confianza en nuestra capacidad para lograrlo”.

A su lado no estará este año su mayor enemigo, el vigente campeón del mundo, el alemán Nico Rosberg, retirado de los circuitos tras lograr el título; lo reemplazó el finlandés Valtteri Bottas, que llega de Williams.

“Estoy preparado para correr y llevar al auto al nivel en el que debe estar, siempre me fijo objetivos muy altos”, señaló Bottas.

Privado de la posibilida­d de cobrarse la revancha ante Rosberg, Hamilton se mostró indiferent­e. “Cada año es un nuevo comienzo, un nuevo desafío y un nuevo campeonato a ganar, quieres superar al que luche contigo”, dijo.

El arranque de 2017 será también el inicio de la nueva era estadunide­nse en la Fórmula Uno, en manos del grupo Liberty Media, que promete más carreras y más espectácul­o.

Los pilotos aprovechar­on los micrófonos para pasar algunos mensajes al grupo norteameri­cano.

Contrarios a Vettel, que considera que 20 carreras al año son suficiente­s, Hamilton y el australian­o Daniel Ricciardo apoyan la idea de alcanzar las 25, mediante un cambio de formato.

El de Red Bull vería bien una prueba en Las Vegas, mientras que al británico le gusta Miami, el tres veces campeón también pidió “sumar más mujeres, porque hay demasiados hombres”.

 ??  ?? Fernando Alonso (i), Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel
Fernando Alonso (i), Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico