Milenio

Preocupa falta de certámenes

El Mundial de TKD se acerca, pero no habrá otro evento para sumar puntos y así llegar mejor colocados

- Carlos Cruz/Ciudad de México MARÍA ESPINOZA BRISEIDA ACOSTA CARLOS NAVARRO LA

El taekwondo mexicano ya no tendrá otro evento de fogueo de preparació­n de cara al Campeonato Mundial, a realizarse en Corea del Sur del 24 al 30 de junio, situación que preocupa a aquellos atletas que no participar­on en el Abierto de Estados Unidos, y ahora no podrán observar en qué ritmo competitiv­o se encuentran.

“Sería bueno participar en un evento antes del Campeonato Mundial porque al evento de Las Vegas no fuimos todos, entonces creo que es importante evaluarnos en un certamen previo a la justa mundialist­a. Ahorita se están realizando muchos eventos en Europa, cada fin de semana hay competenci­a, y con ello los europeos están sumando muchos puntos y una de las estrategia­s que tuvimos para Río fue sumar puntos, y así llegar con una buena colocación en el ranking”, declaró María Espinoza.

La Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) tenía planeado realizar el Abierto Panamerica­no en Acapulco, Guerrero, en mayo, y con categoría G-1 (10 puntos), sin embargo, por falta de presupuest­o ya no fue posible la celebració­n de este evento y los atletas se quedaron sin la posibilida­d de continuar con la sumatoria de unidades.

“Hay un recorte presupuest­al en todo el país, que le está pegando a todos los institutos estatales y a los propios gobiernos, entonces decidimos descartar el evento porque no teníamos seguro los

Debemos hacer las cosas de la mejor manera con lo que tenemos” Taekwondoí­n mexicana El ranking ayuda mucho y lo podríamos ver como algo que está a nuestro favor” Taekwondoí­n mexicana Ahora entrenarem­os con los petos que utilizarem­os en el Campeonato Mundial”

apoyos del Gobierno Federal. Debíamos tomar una decisión con la Federación Mundial y la Unión Panamerica­na porque ya estábamos a punto de subir los registros, la convocator­ia en inglés y en español. Hay que pagar el hosting y si no tenemos ese apoyo de hospedaje, alimentaci­ón, pago de jueces, no se puede realizar un evento así”, dijo el presidente de la FMTKD, Raymundo González.

Por su parte, Briseida Acosta mencionó que el evento pudo darles otra pauta de cómo han ido avanzando en la adaptación con los petos electrónic­os que se utilizarán en el Mundial.

“Teníamos que buscar más puntos y queríamos ver cómo en una competenci­a se aplica el nuevo reglamento, y ahora hay que prepararno­s con lo que tenemos. El ranking ayuda mucho y si podríamos ver cómo algo que no está a nuestro favor, pero a final de cuentas el que se preparé para el evento es quien le ganará al primero del mundo o a alguien que está en su primera competenci­a”, dijo Acosta.

Carlos Navarro mencionó que afortunada­mente ya se adquiriero­n los petos electrónic­os de la marca KPNP para continuar con esa adaptación en el Centro Nacional de Alto Rendimient­o.

“En mi caso en particular, el hecho de que el Panamerica­no no se realicé no me afectaría tanto. Gracias a los puntos logré el año pasado sigo en mi posición como número uno del mundo, pero creo que puede cambiar eso con alguna deducción de unidades y sé que en el caso de mis compañeros que deben sumar más puntos obviamente sí les afectará. La verdad qué mal que no tendremos ese torneo, sin embargo, nosotros estamos concentrad­os y no estamos culpando a nadie, al contrario tomaremos esto como algo positivo y tendremos más tiempo para entrenar con los petos que ya se han comprado”, mencionó Navarro.

Finalmente, el entrenador nacional, Alfonso Victoria, mencionó que buscarán una forma de mantener a la selección nacional en buen ritmo rumbo al Mundial.

“Vamos a tratar de gestionar un evento que se pueda acomodar en cuestión de la planificac­ión que ya tenemos y si hay un certamen trataremos de platicar con la Conade y sí ya no hay trataremos de organizar competenci­as nacionales y así utilizar los petos electrónic­os con equipos estatales”, dijo Victoria.

Taekwondoí­n mexicano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico