Milenio

A brillar en Miami

Simona Halep no ha tenido un buen inicio de año, pero como tercera sembrada espera acumular varios triunfos

- Juan Pablo Sánchez/ Ciudad de México LA LA

Estaba en terapia intensiva, pero parece que ahora ha entrado en plena recuperaci­ón. Así es, el Clásico Mundial parecía un torneo moribundo al que le contaban las horas, pero el desenlace que se presentó ha cambiado las cosas. Ya no es un enfermo desahuciad­o, ahora es tiene otra cara y otro futuro. Uno brillante, según palabras del comisionad­o de Grandes Ligas.

¿Cómo sucedió eso en solo unos días? El título que ganó Estados Unidos cambió las cosas.

El evento fue planeado y creado por MLB y gran parte de sus peloteros juegan en EU, y el éxito del mismo es proporcion­al al interés y participac­ión de esos jugadores. A EU no le importó este evento ni a sus jugadores, pero eso cambió. No fue un Dream Team, pero fue un equipo de nivel muy alto y por eso es campeón. La final se la ganó al

La rumana Simona Halep será la encargada de inaugurar las acciones en la cancha central hoy en el quinto día de actividade­s del Abierto de Miami. Lo hace como la tercera sembrada del torneo, después de las bajas de la estadunide­nse Serena Williams y la eslovaca Dominika Cibulkova, y espera recuperars­e de un complicado inicio de temporada.

Tras sufrir una lesión en la rodilla en las Finales de la WTA en Singapur al final de 2016, debutó esta campaña en Shenzhen, China, pero cayó apenas en la segunda ronda ante la checa Katerina Siniakova; en el Abierto de Australia la situación no mejoró y perdió en el debut, ante la estadunide­nse Shelby Rogers, 52 del ranking.

Luego en San Petersburg­o, Rusia, cuando la situación mejoraba y estaba en cuartos de final, tuvo que retirarse al resentirse de la rodilla; en el regreso a la actividad, en Indian Wells, venció a la croata Donna Vekic, antes de caer frente a la francesa Kristina Mladenovic, para un duro inicio de 2017.

“No empecé la temporada muy bien porque jugué lesionada, por eso perdí partidos, pero ahora intento regresar, volver a mi mejor forma física y solo trabajar para recuperar mi mejor nivel; ahora me siento bien, ya no tengo equipazo de Puerto Rico. Los fans conocían a los jugadores de ambos equipos (algo que no pasaría si juegan contra Japón, ¿quién los conoce?) y eso fue atractivo para muchos, incluidos los estadunide­nses que, normalment­e, ignoraron el torneo.

El que EU sea campeón también despertó el interés en los peloteros que fueron invitados y se negaron a asistir, se dieron cuenta de lo peculiar que resulta esta experienci­a y ahora, más estrellas van a asistir a defender el título y a buscar el bicampeona­to. Más interés de los jugadores y de los aficionado­s en EU van a complement­ar la pasión que se vive en países como República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México, Japón o Corea del Sur. Ahora solo hay que esperar a que los dueños de los equipos de MLB también se unan a esta idea y dolores”, señaló vía telefónica a La Afición.

El comienzo en Florida será ante la japonesa Naomi Osaka, pero la número cinco del mundo espera que sea el despegue para cosechar mejores resultados, disputar más encuentros y pelear por los títulos con frecuencia, tras ganar tres el año pasado en Madrid, Bucarest y Montreal.

“Miami es un gran torneo, uno importante, así que espero jugar buenos partidos, y luego estar en mi mejor nivel desde el primero”, explicó.

El lado del cuadro en el que se ubica Halep incluye a la estadunide­nse Madison Keys, y a la número uno del mundo, la alemana Angelique Kerber, pero así sí, el Clásico no solo se jugará en 2021, sino que empezará a ser realmente un evento con los mejores.

Esto dejó el Clásico:

ASISTENCIA RÉCORD

En total fueron un millón 86 mil 720 fans los que asistieron a los estadios, superando los 885 mil 212 de la versión pasada. ¿La diferencia? 201 mil 508.

USAR MÁS REPETICION­ES

No tiene sentido que solo en la ronda final se usen repeticion­es para cualquier jugada, eso debe extenderse a todo el torneo.

LOS QUE NO CALIFICAN

Para 2020 se va a realizar la ronda clasificat­oria para el Clásico 2021, donde 16 equipos buscarán cuatro pases al torneo. Los que encabezará­n cada grupo son China Taipei, China, Canadá y México. la rumana prefiere enfocarse en ganar el duelo de este viernes.

“Eso es pensar muy lejos, debo concentrar­me en el primer partido, porque llego después de un descanso (su último partido fue el 13 de marzo), así que no será sencillo, pero estoy aquí para ganar duelos, y luego veremos, por ahora no pienso en (Madison) Keys o (Angelique) Kerber”.

La rumana no se pone como objetivo ser la número uno del mundo, sino ganar un torneo de Grand Slam. Estuvo cerca en Roland Garros 2014, cuando cayó en la final ante la rusa María Sharápova, y suma un par de semifinale­s, en Wimbledon hace tres años, y en el US Open en 2015.

“Apenas estoy regresando, tengo que ganar partidos, jugar torneos, y no sé qué decir, pero estoy trabajando para lograrlo”, concluyó.

 ??  ?? Simona Halep llegó a la semifinal de Miami en 2015
Simona Halep llegó a la semifinal de Miami en 2015
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico