Milenio

La inflación no parece ceder

- Manuel Somoza info@cism.mx @CISomozaMu­si o www.cism.mx

Ayer salió el dato de la inflación de la primera quincena de marzo en 0.35%, cifra que resultó por arriba de las estimacion­es del mercado, que esperaba 0.30%; este dígito aislado no nos dice mucho; sin embargo, cuando calculamos los últimos 12 meses nos muestra una cifra de 5.29% —muy por encima del objetivo del Banco de México, que es de 3%—, con un margen de más/menos uno por ciento.

Sin darle muchas vueltas, el dato es malo y nos lleva a confirmar que durante este año la inflación podrá estar por arriba de 5.5%, informació­n que segurament­e influirá en la decisión que tiene que tomar el Banco de México sobre la tasa de interés de referencia; el jueves 31 de marzo el Banco Central celebrará su reunión de política monetaria y es muy probable que incremente la tasa de interés de referencia, cuando menos un cuarto de punto para que pase de 6.25% actual a 6.5%. Algunos analistas especulan que el alza pudiera llegar a ser de medio punto; yo creo que eso sería un poco exagerado toda vez que sabemos que en EU las tasas seguirán hacia arriba (cuando menos dos alzas de un cuarto de punto cada una), y me supongo que Banxico será cuidadoso en no gastar todas las balas tan pronto.

La tasa de referencia en México hoy es de 6.25% y en EU de 1%; hace solamente 18 meses nuestra tasa estaba en 3.25% y la estadunide­nse en 0.25%; la diferencia entre nuestra tasa y la de ellos era de 3 puntos y ahora es de 5.25 puntos.

Generalmen­te es aceptado que el subir las tasas de interés ayuda a contener la inflación, ya que al encarecers­e el dinero, el crédito también sube y eso debe de contraer el consumo, aunque el impacto es distinto en cada país; por ejemplo, en EU la gente vive con mucho mayor dependenci­a del crédito que el mexicano, las mismas empresas en el vecino del norte están mucho más apalancada­s que las empresas mexicanas. Las razones son muchas y no son tema de este artículo, pero lo que sí es cierto es que la economía estadunide­nse reacciona mucho más para bien o para mal, si las tasas suben o bajan. En México el impacto de la tasa de interés en el consumo personal es mucho más bajo que en EU, y a las empresas les afecta dependiend­o de sus niveles de apalancami­ento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico