Milenio

Cancún quiere ganarle el negocio a Miami

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

Hace una semana todos nos pusimos al tanto, después del tema del departamen­to en Miami de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, de los precios de los bienes raíces en este polo inmobiliar­io de Florida.

Por muchos años (y sobre todo durante las crisis latinoamer­icanas) ha sido el refugio de empresario­s colombiano­s, venezolano­s, argentinos y brasileños y sus fortunas. Ese boom lo entendió, aprovechó y catapultó Jorge Pérez, el empresario dueño de la desarrolla­dora Related Group que lleva vendidas más de 90 mil unidades en Florida y otras ciudades, con una fortuna cercana a los 2 mil 800 mdd.

“Lo invité a conocer nuestra idea para Cancún, voló a los días y en media hora nos dijo que sí. Hoy es socio con 50 por ciento de SLS Cancun Hotel & Residences”, dice Roberto Kelleher Vales, director general y VP de la firma yucateca Inmobilia Desarrollo­s, una firma de 10 años que ya suma 10 millones de m2 en obras. El otro socio es el regiomonta­no Antonio Elosúa, de la firma U-Calli.

SLS Cancún refleja mucho del ‘espiritu Miami’, una combinació­n de hotel boutique, signatures suites frente al mar que tendrá su propia marina privada, campo de golf, salas de cine y centro comercial y 250 m. de playa privada. La inversión es de mil 400 mdd y estará terminada en 24 meses. Los antecedent­es (y vecinos integrados) son también de Inmobilia: Aria Puerto Cancún, un proyecto residencia­l que vendieron en cuatro meses y Novo Cancún (6 torres de 650 departamen­tos).

“Cancún y Miami son dos ciudades parecidas, casi gemelas: están a una hora de vuelo y con el mismo tipo de conectivid­ad”, explica Kelleher.

Jorge Pérez no solo aporta su experienci­a en Miami y capital, sino la enorme fuerza de venta de Related Group, unos 110 brokers. “A los clientes les ofrecemos el mejor desarrollo de playa premium en Riviera Maya, un producto valuado en dólares pero que pagan en pesos mexicanos”, agrega el empresario, quien ya tiene vendido 80 por ciento de la primera torre.

Inmobilia con el ojo y experienci­a de Pérez van por los inversores que están acostumbra­dos a recibir buena plusvalía en este tipo de destinos y proyectos integrales de lujo. Hoy ya tiene mil 800 clientes, 60 por ciento son mexicanos y el resto extranjero­s (90 por ciento latinoamer­icanos), “que han estado comprando normalment­e en Miami y que hoy voltean a Cancún con un mejor precio y más amenidades. Una unidad similar en Cancún se vende tres veces más cara en Miami”.

Mientras que en Miami el metro cuadrado de residencia­s premium está en 12 mil dólares, con las mismas caracterís­ticas ellos la venden a 3 mil 800 dólares el m2 en Cancún. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico