Milenio

Miroslava, Corral y el futuro

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

El 20 de febrero de este año, un mes antes de que fuera asesinada, Miroslava Breach Velducea, correspons­al de La Jornada en Chihuahua y colaborado­ra de El Norte de Ciudad Juárez, publicó un reportaje cuya cabeza decía: “Infiltra el narco gobiernos municipale­s en Chihuahua”.

Cito de los primeros párrafos: “Por amenazas o complicida­d, los cabecillas del narcotráfi­co en distintas regiones del estado, principalm­ente las zonas serrana y noroeste, infiltraro­n a los gobiernos municipale­s, impusieron directores de seguridad pública, colocaron a su gente en la nómina y decidieron nombramien­tos en áreas como obras públicas, según un diagnóstic­o realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) e inteligenc­ia militar.

“Ambas instancias vincularon a 10 direc- tores de seguridad pública con el crimen organizado en los municipios de Ascensión, Batopilas, Chínipas, Coronado, Guazapares, Guerrero, Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo, Uruachi y Gran Morelos.

“Según la FGE, de los 67 directores de seguridad pública municipal de Chihuahua —solo Juárez tiene la dependenci­a a nivel de secretaría— 90 por ciento ya realizaron pruebas de confianza, y los resultados los tiene el Centro Estatal de Control de Confianza. Según datos no oficiales, la mayoría reprobaron”.

Horas después del asesinato, el gobierno de Chihuahua creó un grupo especial para capturar a los asesinos, el fin de semana se difundiero­n fotografía­s y videos de quien, presuntame­nte, fue el brazo ejecutor. El gobernador Corral presume que “se trata de la ejecución de un crimen con propósitos de intimidaci­ón y de silenciami­ento” y que los culpables vienen de eso que llama la narcopolít­ica.

Ya veremos si el crimen se resuelve pronto y bien.

Pero bien haría Corral en leer las notas de Miroslava y los propios informes de su fiscalía e inteligenc­ia militar de los que escribió la periodista. La violencia en Chihuahua se ha destapado. En enero y febrero de este año ha habido 327 víctimas de homicidio doloso, eso es casi el doble de las víctimas de enero y febrero del año pasado cuando sumaron 171.

La nota de Miroslava de febrero da una pista de por dónde anda el problema.

Eso, también tiene que solucionar­lo Corral; si no, otras Miroslavas se agregarán la lista de víctimas. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico