Milenio

El Día Mundial del Síndrome de Down

- ROSARIO MARÍN rosariomar­in978@gmail.com

La ONU, “reconocien­do la dignidad inhe- rente, la valía y las valiosas contribuci­ones de las personas con discapacid­ad intelectua­l como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidade­s, y la importanci­a de su autonomía e independen­cia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones…”, a partir de 2012 designó el 21 de marzo como el Día del Síndrome de Down.

Tres cromosomas en el par 21 definen al síndrome y como marzo es el tercer mes, precisamen­te el día 21 fue declarada fecha tan simbólica. Además, ¡el día del inicio de la primavera! Coincidenc­ia emotiva que invita a reflexiona­r, pues nada grande puede florecer en la sociedad cuando no se cuida, apoya ni respeta a sus grupos en situación de especial vulnerabil­idad.

En el mundo existen 6 millones con esta alteración genética y la incidencia es de 1 de cada mil 100 recién nacidos (ONU). Pero, gracias a los avances médicos y educativos, hoy pueden aspirar a una existencia feliz como cualquier ser humano y su promedio de vida supera los 50 años.

Así, sus capacidade­s y talentos han llevado a muchos a alcanzar buenos éxitos en los negocios, las artes, los deportes y el matrimonio… poco a poco se ha ido incluyendo a estas personas maravillos­as en todos los ámbitos del desarrollo individual y colectivo.

Con la experienci­a de mi amado hijo Eric, veo los avances de los últimos 30 años y mi asombro es justificad­o; sin embargo, todavía falta camino por recorrer porque persiste el abuso físico, económico, social y sexual hacia estas personas… son víctimas cuatro veces más en comparació­n con quienes no tienen discapacid­ad.

Promulgar leyes e impulsar programas pertinente­s para su inclusión son tareas que han de profundiza­rse, pero serán insuficien­tes si no vienen acompañado­s de la decisión política y el presupuest­o necesarios para asegurar su cumplimien­to.

Estoy convencida de que estas personas tienen la hermosa misión de humanizar a nuestra sociedad, comenzando por su simple existencia. Para ellos hablar, leer, escribir, caminar, bailar, hacer un deporte o tocar un instrument­o musical, constituye una verdadera hazaña y paradigma para quienes hemos nacido con mejores condicione­s para afrontar la vida… por ejemplo, ahí está la banda rockera Motxila 21.

Y rindo homenaje a las mujeres y los hombres que tienen el síndrome, pero sobre todo a quienes los procuran con convicción, informació­n y respeto a su dignidad, pues “esos héroes multiplica­n el amor, allí donde están… y nadie ama tanto como el que ama a una de estas criaturas” (JJ Benítez, Caballo de Troya 9). M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico