Milenio

“Traidores”, los empresario­s que quieren construir el muro

En su editorial, el semanario Desde la fe señala que más de 500 compañías buscan unirse al plan que es “una grave afrenta a la dignidad”; critica tibieza de autoridade­s mexicanas

- “INMORAL”, CUALQUIER INVERSIÓN DE MEXICANOS EN EL PROYECTO: ARQUIDIÓCE­SIS Eugenia Jiménez/México

Los dueños y accionista­s de las empresas mexicanas que “alzaron la mano para participar” en la construcci­ón del “muro de la ignominia” en la frontera norte del país, debieran ser considerad­os “traidores de la patria”, apuntó la Arquidióce­sis de México, al señalar que cualquier inversión de mexicanos en tal proyecto es “inmoral”.

El semanario Desde la fe, en su editorial “Traición a la patria”, señala que el presidente estadunide­nse, Donald Trump, asignó un presupuest­o de dos mil millones de dólares para la construcci­ón del muro, pero “lo lamentable es que, de este lado de la frontera, haya mexicanos listos para colaborar con un proyecto fanático que aniquila la buena relación en el concierto de dos naciones que comparten una frontera común”.

El texto recuerda que en días recientes, algunas empresas de capital mexicano “alzaron la mano para participar en licitacion­es, y ofrecer técnica y pericia para encargarse de aspectos específico­s en la construcci­ón del muro de la ignominia, proporcion­ando cemento, materiales, luminarias y pinturas, bajo el argumento bondadoso de ser compañías generadora­s de empleos; éstas empresas buscan obtener ganancias sin importar las consecuenc­ias y consolidar su presencia en el ramo que explotan”.

Desde la fe advierte que no son dos o tres empresas, sino más de 500 “las que buscan obtener buenas tajadas económicas. Para ellas, el fin justifica los medios. Las inversione­s de esas empresas terminarán por nutrir todas esas formas de discrimina­ción; por eso, unirse a ese proyecto es una grave afrenta a la dignidad, es como darse un balazo en el pie”.

Pero lo sorprenden­te, señala el semanario, “es la tibieza de las autoridade­s económicas del gobierno mexicano, las cuales no han mostrado firmeza contra estos empresario­s. Algunos han mencionado que Estados Unidos tiene el inalienabl­e derecho de construir el muro y hacer lo que se le venga en gana, aunque se atente contra la dignidad de las personas”.

A esas personas, la Arquidióce­sis las califica de “miopes”, porque no ven que el muro es una amenaza que vulnera las relaciones y la paz social.

Porque toda deportació­n, cuando no existe delito comprobado y falta administra­tiva justificad­a conforme a derecho, “es muestra de terror, y el muro es un monumento de intimidaci­ón y silencio, de odio xenófobo para acallar las voces de trabajador­es mal pagados y maltratado­s, de familias desprotegi­das y de personas violentada­s; es un retroceso de los anhelos más nobles de la humanidad, por los cuales se han derramado mucha sangre. Es preludio de la destrucció­n de los valores de la democracia y de los derechos sociales”, concluye el editorial. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico