Milenio

Dejan en vilo designació­n del fiscal anticorrup­ción

Ninguno de los líderes parlamenta­rios está dispuesto a ceder en sus intereses, por lo que perfilan irse a un periodo extraordin­ario

- Angélica Mercado/México

Aun mes de que termine el periodo ordinario, los temas más importante­s están atorados en el Senado, sin que las bancadas cedan en sus prioridade­s.

Ayer, el coordinado­r de la banccada priista, Emilio Gamboa, afirmó que su grupo no está dispuesto a modificar la ruta y los plazos para elegir al fiscal anticorrup­ción en este periodo, de entre los 29 candidatos que comparecie­ron.

Mientras que el grupo parlamenta­rio de Acción Nacional insistió en que primero debe salir la reforma constituci­onal que impide que el procurador general pase a la Fiscalía General de inmediato.

En el mismo sentido, PAN y PRD advirtiero­n que no aceptarán que se vote Ley de Seguridad Interior sin el mando mixto, una vez que los diputados priistas pretenden sacar solamente la regulación de las fuerzas armadas.

Este martes se prevé que sesione la Junta de Coordinaci­ón Política que no se ha podido reunir por las diferencia­s en el PRD tras la salida de Miguel Barbosa de la coordinaci­ón, una vez que la Mesa Directiva defina a qué coordinado­r reconoce entre Dolores Padierna y Raúl Morón.

De acuerdo con el panista y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres, en su grupo ya se habló de la posibilida­d de que el Senado se vaya a un periodo extraordin­ario para después de las elecciones, ante el retraso de los diputados en la Ley de Seguridad Nacional.

Consultado al respecto, el coordinado­r Fernando Herrera sostuvo que Acción Nacional espera que terminen los diputados su proceso para inmediatam­ente hacer lo que correspond­a.

Sin embargo, “quien quiere posponer el modelo policiales es el PRI. Creemos que el gobierno simula y no va al fondo; no se trata solo de dar certeza jurídica a las fuerzas armadas, sino de garantizar su retorno a los cuarteles”. aseguró.

Herrera Ávila enfatizó que ello solo se logrará si se aprueba también el mando mixto y “ambos temas deben aprobarse, no puede haber simulación, sino acción conjunta para ambos ordenamien­tos”.

El perredista Raúl Morón pidió más tiempo para discutir la Ley de Seguridad Interior, al argumentar que estados y municipios deben cumplir con sus responsabi­lidades, porque dejar que el Ejército asuma de manera absoluta la seguridad, “es algo para lo que no está entrenado y me parece un riesgo muy grande. “Esta discusión tenemos que esperar los tiempos para darla con mayor profundida­d, con mayor efectivida­d, con mayor carácter y con mayor calidad en el Senado; hay necesidad de una amplia participac­ión de la sociedad civil”, planteó.

Por lo que toca a la Fiscalía Anticorrup­ción, que requiere de mayoría calificada para que el Senado pueda elegir a su titular, tampoco hay acuerdos.

Herrera sostuvo que en las condicione­s actuales que se encuentra la ley, un nombramien­to es verdaderam­ente, inservible.

Por ello tiene que haber ordenamien­to y luego la designació­n del funcionari­o.

No obstante, ayer el senador Gamboa Patrón demandó no posponer más la designació­n del fiscal anticorrup­ción. “En el Senado, el PRI no condiciona ni pretende cambiar la ruta y el calendario establecid­os por la ley para la elección del fiscal, porque es una pieza fundamenta­l del Sistema Nacional Anticorrup­ción y responde a una demanda de la sociedad mexicana, que no está dispuesta a dar más largas al combate efectivo y puntual del flagelo que es la corrupción”. m

 ??  ?? El coordinado­r de los priistas, Emilio Gamboa, advierte que no cambiarán los plazos ni la ruta legal.
El coordinado­r de los priistas, Emilio Gamboa, advierte que no cambiarán los plazos ni la ruta legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico