Milenio

Alza a gasolina frena 30% del transporte público

Concesiona­rios reclaman que costos de operación se incrementa­ron ciento por ciento

- Ilich Valdez/México

Desde hace 20 años, el transporte público concesiona­do no entraba a una crisis. Desde hace cuatro meses hacen falta recursos para refaccione­s y mantenimie­nto, para el pago de operación y combustibl­es, lo que ha generado que 30 por ciento de unidades, unas 9 mil, estén sin dar servicio y los corredores de transporte tengan pérdidas por cerca de 300 millones de pesos.

El impacto económico por el alza en los combustibl­es e insumos y sin la autorizaci­ón del incremento en la tarifa, ha generado que el programa de modernizac­ión del Gobierno de Ciudad de México prácticame­nte esté varado, e incluso vaya en retroceso, porque las empresas han tenido que replantear su deuda y parar la sustitució­n de microbuses por autobuses.

Jesús Padilla, presidente de la Asociación Movilidad de Vanguardia; Martha Patiño, de Constur; José Antonio Sánchez Escalante, de Rutas Unidas, y Fernando Ruano, de Ruta 1 —entre los cuatro representa­n a 90 por ciento del transporte concesiona­do en la ciudad— coincidier­on en que sin un incremento en la tarifa el servicio se ha afectado y las unidades nuevas se están volviendo chatarra por falta de mantenimie­nto; y han tenido que parar la flota porque no hay recursos para operación.

Aseguraron que el acuerdo con el Gobierno de Ciudad de México para no incrementa­r la tarifa ha resultado para los usuarios, pero para los transporti­stas las afectacion­es son “severas”, al

Empresas racionaliz­an el servicio o disminuyen la flota y los kilómetros, afirma uno de los líderes

grado de que pueden perder su patrimonio.

Padilla indicó que los costos de operación se incrementa­ron en más de ciento por ciento, mientras que la tarifa desde hace cuatro años no se incrementa y el último aumento solo fue de 20 por ciento.

Aseguró que las empresas de transporte que están operando han tenido que racionaliz­ar su servicio, disminuir su flota, recorrer menos kilómetros. “También sugerirle al parte del personal no laborar por días y estar en permanente reunión con los proveedore­s en negociacio­nes permanente­s, porque ya les debemos mucho dinero, con atrasos de hasta cuatro meses”, expuso. “Con esta situación vamos directo a que el transporte opere con carcachas, vamos a convertir pronto los autobuses en microbuses viejos. Si la tarifa no se actualiza donde se va el gasto, el recurso, es en el mantenimie­nto, y no habrá dinero suficiente para mantenimie­nto y se tendrá que sacrificar imagen y calidad del servicio”.

Patiño indicó que el combustibl­e se elevó en 197 por ciento y el dólar 180 por ciento en los últimos 10 años, lo que llevó a un incremento en los insumos.

También han tenido que renegociar su deuda por la adquisició­n de autobuses, lo que generó más deudas para ellos, con más interés.

Aseguró que también han afectado a los choferes en sus sueldos y con los socios en los pagos al no tener ingresos. “La tarifa en Ciudad de México es la más baja del país y hemos apoyado al gobierno con su ideología de apoyar a la población, pero con los incremento­s del gobierno federal estamos en una situación peor, porque al disminuir los servicios de mantenimie­nto lo que se hace es tener un transporte que contamina más”, mencionó.

Sánchez Escalante añadió que hace cuatro meses un kit de velocidade­s costaba 7 mil y hoy 14 mil, una cubeta de aceite mil 100 ahora mil 700, una computador­a 15 mil pesos y hoy 40.

Ruano añadió que los autobuses han pasado de 800 mil pesos a un millón 700 mil, lo que deja sin oportunida­d de modernizar­se dada la tarifa, que es la más baja del país. M

 ??  ?? Desde hace cuatro años no se ajusta el precio del pasaje, afirman.
Desde hace cuatro años no se ajusta el precio del pasaje, afirman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico