Milenio

Caso Tres Marías: a 5 años, 14 federales sin sentencia

Expertos deben ratificar estudios y dictámenes, ordena una juez

- ACUSADOS DE ATACAR A DOS AGENTES DE LA CIA Y UN MARINO Rubén Mosso/México

Los 14 agentes de la Policía Federal que participar­on en un operativo antisecues­tro y que fueron acusados de atacar un auto diplomátic­o en el que viajaban dos agentes de la CIA y un elemento de la Secretaría de Marina, en la zona de Tres Marías, municipio de Huitzilac, Morelos, aún no reciben sentencia a cinco años de su detención.

Funcionari­os federales comentaron que en noviembre de 2016, cuando no había más pruebas por desahogar y estaba a punto del cierre de instrucció­n, Griselda Sáenz, juez cuarta de distrito de procesos penales federales con sede en Cuernavaca, ordenó que los casi 150 peritos que participar­on en este asunto, ratificara­n sus estudios y dictámenes.

Explicaron que la juzgadora planteó a todas las partes que era necesario que los peritos ratificara­n, para evitar que después se ordenara reponer el procedimie­nto y esto provoque que se alargue aún más el juicio.

Sin embargo, algunos peritos ya no laboran en la PGR y otros están comisionad­os en diversas entidades, por lo cual se ha retrasado su presentaci­ón ante el juzgado y, por ende, que no se pueda dictar sentencia.

Hasta el momento, aseguraron, 46 peritos han acudido a validar sus dictámenes, entre ellos, algu- nos especializ­ados en materia de tránsito terrestre, mecánica de lesiones, dactilosco­pia y daños.

Mientras que otros, señalaron los funcionari­os, acudieron al juzgado para evitar ser trasladado­s por la autoridad, después de tres citatorios que recibieron.

En este asunto, dijeron las autoridade­s consultada­s, los agentes de la CIA, Stan Dove Boss y Jess Hoods Gardner, nunca rindieron declaració­n, solo Fabián Molino, capitán de fragata, que conducía el vehículo, y quien siempre se sometió a careos con los federales.

Tampoco se realizaron videoconfe­rencias para tratar de conocer la versión de los agentes de inteligenc­ia estaduiden­ses.

El 24 de agosto de 2012, en el kilómetro 50+500 de la carretera federal México-Cuernavaca, los policías federales dispararon al Toyota Land Cruiser modelo 2010 (blindado con placas diplomátic­as BCM-242 expedidas por la SRE, en la que viajaban los agentes de la CIA y el marino.

Los federales rechazaron que su intención haya sido matar a los tripulante­s del vehículo, sino que se encontraba­n en un operativo antisecues­tro.

Los federales dispararon contra la camioneta porque pensaron que dicho vehículo había sido robado.

Sobre este caso, la ex comisionad­a de la PF, Maribel Cervantes, declaró en su momento, que su personal se localizaba en la zona, debido a que horas antes habían rescatado al director de Protocolo del INAH, Salvador Vidal Flores.

El ataque a la camioneta, abundó Cervantes derivó de un “disparo al aire” provenient­e del vehículo en que viajaban los estadunide­nses y el marino. Reconoció que los policías cometieron un error de procedimie­nto, porque no respetaron los protocolos de actuación e incurriero­n en una “tremenda irresponsa­bilidad”.

No obstante, la PGR los responsabi­lizó de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, portación de arma de fuego de uso exclusivo, falsedad de declaració­n ante una autoridad distinta a la judicial y encubrimie­nto.

La representa­ción social de la Federación aseguró que los agentes intentaron privar de la vida a dos funcionari­os de la embajada de EU en México y al marino, pero el blindaje de la camioneta impidió que esto ocurriera, tras los 152 tiros que recibió el automotor. m

Los indiciados atacaron a tiros un vehículo en el que viajaban in marino y dos funcionari­os de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico