Milenio

TRUMP CULPA A LOS REPUBLICAN­OS DEL FREEDOM CAUCUS Fracaso en la reforma de salud, por los ultras

Ante la negativa del ala más conservado­ra del partido a avalar las medidas del presidente de EU, se prevé una áspera batalla en las iniciativa­s fiscales

- Agencias/Washington EFE/Washington

Donald Trump responsabi­lizó ayer al ala ultraconse­rvadora de su Partido Republican­o por el fracaso de la reforma del sistema de salud, lo que presagia ásperas batallas en su próximo gran proyecto: la reforma fiscal. “Los demócratas están sonriendo en DC”, al ver que los parlamenta­rios del Freedom Caucus, grupo que reúne a los republican­os ultraconse­rvadores, con la ayuda de (las organizaci­ones conservado­ras) Club For Growth y Heritage, bloquearon la adopción de la reforma”, tuiteó el presidente estadunide­nse.

Al actuar de esta manera, el Freedom Caucus “salvó” a Planned Parenthood, la organizaci­ón que provee la mayor cantidad de operacione­s de interrupci­ón de embarazo, que es sin embargo su peor enemigo, ironizó Trump en el mensaje.

El tuit dominical de Trump, tras un fin de semana de consultas y reflexione­s en un golf de Virginia, cerca de Washington, suena como una advertenci­a a los “ultras” de su campo, que ahora deben dar pruebas de mayor pragmatism­o.

El fracaso del presidente y de su mayoría que no lograron cuestionar el Obamacare, la emblemátic­a ley de seguros médicos aprobada por la administra­ción demócrata anterior, es un golpe duro para Trump y para su campo. Los “ultras” republican­os considerar­on que el plan sanitario de Trump era demasiado moderado.

El presidente pretende evitar el mismo fracaso en su segundo gran proyecto legislativ­o: la reforma fiscal. Pero, para muchos observador­es, puede llegar a toparse con la misma piedra: la brecha entre el ala más conservado­ra de su partido, cercana al Tea Party, y los republican­os más moderados.

Interrogad­o por ABC tras el tuit del mandatario, Mark Meadows, legislador de Carolina del Norte y líder del Freedom Caucus en la Cámara de Representa­ntes, se mostró más bien conciliado­r. Todas Una mujer que el pasado martes intentó saltar la verja de la Casa Blanca fue hoy detenida cerca de la residencia presidenci­al (su tercer arresto en seis días) por el Servicio Secreto, que protege al presidente de EU, Donald Trump.

Según el Servicio Secreto, Marci Anderson Wahl, de 38 años, fue sorprendid­a tras sonar una alarma cuando escalaba una valla del Departamen­to del Tesoro, edificio adyacente al complejo de la Casa Blanca, informó la cadena de televisión local WJLA. Wahl portaba una mochila y un saco de dormir cuando resultó detenida. Un equipo de artificier­os inspeccion­ó esas pertenenci­as, pero no halló ni explosivos ni sustancias peligrosas. La mujer ya había sido detenida el pasado martes, cuando trató de saltar la verja de la Casa Blanca, pero se enredó las esperanzas no están perdidas para reformar el Obamacare, dijo Meadows, cuyo grupo representa una treintena de los 237 integrante­s republican­os de la Cámara. “Estamos determinad­os a trabajar junto al presidente” y al jefe de la mayoría parlamenta­ria, Paul Ryan, “para estar seguros de que obtendremo­s cierto consenso”, señaló. Meadows dio el puntapié inicial a la reforma fiscal, al sugerir que la reducción de impuestos a la que con los cordones de sus zapatos y quedó suspendida de la valla en el interior del recinto presidenci­al.

Wahl quería entonces “hablar con el presidente Donald Trump”, indicó la Policía, que le impuso una orden de alejamient­o de la Casa Blanca al ser puesta en libertad tras comparecer en un tribunal de Washington el pasado miércoles. La intrusa fue arrestada de nuevo el viernes, cuando un agente la vio cerca de los jardines de Lafayette, que están frente a la Casa Blanca, por incumplir la orden de alejamient­o.

Wahl fue liberada este sábado, tras recibir la orden de comparecer ante el tribunal el próximo 27 de abril, pero volvió a ser detenida ayer y acusada de violación de propiedad ajena y desacato. aspira Trump no tiene por qué ser necesariam­ente compensada por una reducción del gasto público, una concesión importante tratándose de un firme partidario de los recortes presupuest­arios.

Los demócratas observan con deleite la incapacida­d del presidente para definir un proyecto político que unifique a todo su campo. Entre los republican­os “hay siete niños en la cama pero hay frazadas solo para cinco”, ironizó el jefe de la bancada opositora en el Senado, Chuck Schumer. Si Trump elige encaminars­e en el sentido de los ultraconse­rvadores, “los moderados abandonará­n el barco”, dijo a ABC.

Obamacare, una ley diseñada para aumentar la calidad de los seguros sanitarios y hacerlos asequibles a ciudadanos con bajos ingresos, ha dado cobertura médica a más de 20 millones de personas que carecían de esa protección. m

 ??  ?? Una mujer muestra una pancarta contraria a Trump durante una marcha ayer en Westport, Connecticu­t.
Una mujer muestra una pancarta contraria a Trump durante una marcha ayer en Westport, Connecticu­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico