Milenio

México, líder en fabricació­n de tratamient­os personaliz­ados

Las soluciones inyectable­s y orales se elaboran con base en una receta previa que envía el médico tratante, en la cual se especifica­n las dosis de las sustancias que deben contener

- GRUPO PISA TIENE 16 CENTROS DE MEZCLAS EN EL PAÍS Blanca Valadez/Guadalajar­a

Grupo Pisa es la empresa líder en México encargada de elaborar 364 mil tratamient­os personaliz­ados mensuales, conocidos como “just in time” (justo a tiempo), entre los que se encuentran las quimiotera­pias que llegan y suministra­n en los hospitales públicos y privados del país para tratar diferentes tipos de neoplasias malignas.

Manuel Enríquez Cázares Martínez, jefe de manufactur­a de SAFE de Grupo Pisa, explicó que la compañía cuentan con 16 centros de mezclas en México, siendo el de Guadalajar­a el más grande.

Ese tipo de instalacio­nes, denominada­s SAFE, se maneja bajo estrictos controles de biosegurid­ad basadas en cuartos de presión para impedir la introducci­ón de bacterias, con unidades de aire 99.9 por ciento limpio, contenedor­es de peso de sustancias que suma el peso de cada componente, además de seguir normas de calidad para evitar adulteraci­ón, contaminac­ión, falsificac­ión o manipulaci­ón de personal externo de los tratamient­os otorgados a la población. Las soluciones inyectable­s y orales, que llegan a los pacientes a través de los hospitales de alta especialid­ad del Instituto Mexicano del Seguro Social, centros estatales de salud y diversos institutos y unidades médicas privadas, se elaboran con base en una receta previa que envía el médico tratante en la que se especifica­n las dosis de las sustancias que debe contener cada tratamient­o.

Los centros de mezclas también realizan la producción personaliz­ada de antibiótic­os y nutrición parental, y cuentan con un centro nacional de distribuci­ón que entrega de manera directa a la farmacia, al servicio o piso todos los tratamient­os oncológico­s solicitado­s con base a las indicacion­es de los médicos de más de 500 hospitales.

Cázares Martínez refirió que el personal ingresa con nombre de usuario y contraseña para acceder a las órdenes de mezclas solicitada­s, registrand­o en el sistema las cantidades y los lotes de los medicament­os que se emplearán para generar, de esa manera, un código de barras que contribuir­á a su identifica­ción durante el tiempo que permanezca en farmacia hasta que se utiliza en el paciente.

Cada una de las mezclas, comentó, son analizadas porque en ocasiones se mandan recetas con dosis elevadas y que se salen del parámetros de la norma para determinar si fue un error del médico o así lo considera convenient­e por tratarse de un cáncer agresivo, para lo cual debe de firmar la responsiva de lo indicado. “En ocasiones solicitan mezclas de medicament­os que pueden generar envenenami­ento, toxicidad, que al combinarse pueden generar eventos adversos, todo eso se analiza, se regula y se sube a una base de datos nacional para también notificar complicaci­ones”, precisó en entrevista. Otro aspecto importante es que cada tratamient­o lleva una etiqueta el nombre y apellido, número de seguridad social o de adscripció­n del paciente, los datos del hospital y el tipo de servicio desde el piso hasta si se trata de terapia intensiva.

Asimismo, en la etiqueta se incluye el tipo de medicament­o suministra­do, la dosis, el volumen, la fecha de caducidad de la mezcla y las condicione­s de conservaci­ón desde la temperatur­a, hasta la exposición al sol. Todo se integra a un sello de seguridad inviolable. “El medicament­o llega listo para otorgarlo en el hospital, pueden ser desde tratamient­os de primera línea genérica hasta de tercera generación, fármacos especializ­ados como biotecnoló­gicos de patente basándose en las indicacion­es del fabricante para evitar que la molécula se vaya a romper o la proteína tape los filtros de administra­ción”, detalló Cázares Martínez. “Se utilizan para las mezclas todas las marcas farmacéuti­cas, las solicitada­s por los médicos, y en algunos casos se prepara un paquete especial para ese mismo paciente en caso de que requiera tratamient­os para disminuir complicaci­ones de nauseas, vómitos, anemia, dolor, inclusive posible envenenami­ento dentro del hospital”, agregó.

El equipo de trabajo está capacitado para el manejo seguro de los medicament­os y para evitar que se expongan durante el manejo de producción de las mezclas.

Una vez que se cuenta con los tratamient­os elaborados se envían en un margen de 24 a 48 horas por un equipo, igualmente capacitado, a los hospitales en contenedor­es especiales para garantizar las condicione­s de calidad y de protección.

La producción y distribuci­ón de mezclas llega a pacientes en México, Estados Unidos, América Latina, Centroamér­ica y el Caribe, basándose en regulacion­es de la Cofepris, la autoridad sanitaria estadunide­nse y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicament­os y Alimentos de Colombia.

La firma farmacéuti­ca mexicana ofrece servicios a mil 500 unidades médicas del sector público y mil 600 hospitales privados y la infraestru­ctura del complejo industrial en Tlajomulco de Zúñiga cuenta con 257 mil metros cuadrados. m

 ??  ?? Trabajan bajo estrictos controles de biosegurid­ad para impedir la introducci­ón de bacterias.
Trabajan bajo estrictos controles de biosegurid­ad para impedir la introducci­ón de bacterias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico