Milenio

Cia histórica

Apunta para convertirs­e en el más xagonal, y con él, el equipo nacional; e los que obtuvo La Volpe en 2006

-

ó . y l o a, e e s, , . r, o, a 0, a l s’ l o o a í, n a s ó

Como había latigazos de buen futbol y resultados que coronaban esos momentos en la eliminator­ia, se creyó que en el estadio Azteca se cerraría esa fase sin mayores contratiem­pos. Además, el Tri necesitaba reparar un poco el daño de lo maltrecha que resultó su participac­ión en la Copa América Centenario.

El rival era Honduras, que ya en el pasado les había hecho la travesura. Fue un duelo para el olvidó, que terminó con un 0-0 y claro, abucheo para todos los integrante­s, y mucha desconfian­za en el entrenador Juan Carlos Osorio, quien ya traía una de las peores etiquetas de la historia por aquella goleada de los andinos.

RUMBO A RUSIA 18’

La última instancia del camino a Rusia comenzó con otro de esos días relevantes para México. Los miedos se fueron, y pese a la adversidad y el gélido clima de Columbus, se derrotó a Estados Unidos en su casa con 2-1, con un último gol del capitán Rafael Márquez. Una sombra menos de la que tiene que preocupars­e el equipo azteca.

Pero esa algarabía, de nueva cuenta tuvo sus manchas porque algunos argumentab­a que el conjunto de las barras y las estrellas no estaba en su mejor nivel. En fin, que de las ataduras que rompió el Tri con Osorio, a todas se les encontró un ‘pero’, porque también es cierto que por instantes el conjunto no se imponía como muchos pensaban. Sin embargo, los triunfos ahí están, y el entrenador tiene que ver con ellos.

Ahora, otra cadena de la que debe soltarse. En tres ediciones del Hexagonal no ha logrado ganar en Puerto España, sumó dos empates y una derrota (Trinidad y Tobago no clasificó a la última ronda rumbo a Brasil 2014). Este martes, van en busca de otro paso para alcanzar el boleto al Mundial de Rusia 2018.

EL OTRO ACIERTO

En el duelo del viernes pasado contra Costa Rica, el Tricolor fue efectivo cuando debía serlo, y qué mejor que en el estadio Azteca, donde no la había pasado bien hace tiempo, y ahora recobraron esa conexión con su público, que en otras ocasiones hasta los abucheó. Se creía que el coloso ya no se pesaba más y que había dejado de ser un aliado, por aquello de que le pega la altura a los jugadores que militan en Europa.

Entonces, el acierto de Osorio y su cuerpo técnico fue averiguar qué le pasaba a los elementos que ya se habían quejado, qué podían hacer para seguir jugando en la que ha sido la casa del cuadro azteca toda la vida. La solución fue llevarse al equipo a entrenar a Cuernavaca, porque un estudio había arrojado que la altura pesa a las 72 horas de estar en el ambiente. Ese fue otro punto a favor del timonel.

Y LO QUE RESTA

Siete encuentros le restan a México en el Hexagonal. Cuatro de ellos de locales y tendrá visitas a Trinidad y Tobago, Costa Rica y Honduras. Le resta un largo tramo, porque de no salir airoso, de no jugar como el público espera, de nueva cuenta el Tricolor y Juan Carlos Osorio dejarían dudas en su afición, y el acercamien­to que tuvieron en el partido ya citado, de poco serviría.

Las visitas que hará no serán sencillas. Son canchas que se le han complicado, y en las que muchas veces no ha salido con los resultados que se quisiera. Así que, aunque todo marcha bien por ahora, no deben aflojar el paso, o excederse en confianza como les ha ocurrido en el pasado, en el que se han complicado el pase al Mundial. Osorio marcha con buen paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico