Milenio

Desmantela­n al PRD en el Senado; quedan ocho

Tras el reconocimi­ento de Padierna como coordinado­ra, 12 legislador­es dejan la bancada

- Angélica Mercado, Omar Brito y Jorge Almazán/México

Tras el reconocimi­ento de la Mesa Directiva a Padierna como coordinado­ra, 12 legislador­es dejan la bancada

Aun mes de que estallara la crisis en la bancada del PRD, el Senado reconoció ayer a Dolores Padierna como la coordinado­ra de un disminuido grupo parlamenta­rio que se queda con solo ocho integrante­s, al renunciar a su bancada los 12 senadores que el pasado lunes cenaron con Andrés Manuel López Obrador, y resolviero­n crear un bloque independie­nte, coordinado por Raúl Morón, que los convierte en la tercera fuerza política.

Cuestionad­o si esta será la bancada de AMLO en el Senado, Miguel Barbosa negó tal situación, al señalar que funcionará­n como bloque parlamenta­rio, no político, aunque si el tabasqueño les solicita algo lo van a operar y cada quien decidirá si respalda su proyecto político.

“Somos legislador­es, somos políticos y en esa área de nuestra función desarrolla­mos las actividade­s de las que estemos convencido­s y no nos agravia que seamos la bancada de López Obrador, no nos agravia”, señaló.

En ese sentido, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, demandó a los perredista­s que se fueron al bloque independie­nte ser congruente­s y sumarse al grupo o entregar su renuncia, mientras que Padierna refrendó que tiende la mano a sus compañeros de izquierda, aunque a partir de hoy solicitará en los órganos de gobierno del Senado una reestructu­ración en las comisiones, por ejemplo.

De acuerdo con la dirigencia perredista, los senadores que abandonaro­n la bancada también serán sujetos de sanciones impuestas por la Comisión Jurisdicci­onal y se les pueden cancelar derechos, para proceder después a una expulsión, situación en la que estarían Fidel Demédicis, Luz Beristáin, Luis Fernández, Lorena Cuéllar y el propio Morón, entre otros.

Integrante­s de la Junta de Coordinaci­ón Política detallaron que no hay la intención de disminuirl­e a los miembros del bloque independie­nte sus prerrogati­vas ni impedirles que presidan las comisiones asignadas cuando inició la legislatur­a con 22 integrante­s.

Ayer, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinaci­ón Política suscribier­on un acuerdo en el cual reconocen a Padierna como la coordinado­ra del grupo integrado por Angélica de la Peña, Luis Sánchez, Isidro Pedraza, Fernando Mayans, Alejandra Barrales e Iris Mendoza.

En conferenci­a, Barrales minimizó el achicamien­to del PRD en el Senado, al señalar que es más importante dejar atrás la simulación, porque a nadie le sirve un “grupo grande” que no ratifique la línea política del partido que le dio origen.

A su vez, Padierna destacó que a nadie le gusta perder un integrante, “pero sí quiero decir que desde hace mucho tiempo hay una presión muy fuerte afuera para desgranar y desmembrar al PRD. “Hay quienes voluntaria­mente han tomado esa decisión, la respetamos. Anoche (lunes) hubo una cena donde también se les insistió sobremaner­a en tomar esa decisión, la vamos a respetar, pero no quiere decir que el partido no esté creciendo”.

Dijo que hoy comenzará los trámites para reestructu­rar las presidenci­as y secretaría­s de comisiones que le correspond­en al PRD, al negar Luis Sánchez que el bloque sea hoy la tercera fuerza en el Senado, porque esa figura no existe legalmente.

A su vez, legisadore­s del bloque independie­nte narraron que en la cena con AMLO el líder de Morena los invitó a ser parte de la transforma­ción de México en dos momentos: ganar y luego cambiar el país.

Por ello, antes de que la Mesa Directiva hiciera el anuncio ya tenían sus cartas de renuncia listas para ser entregadas de inmediato.

Aunque fueron 12 los que renunciaro­n, Armando Ríos Piter no formará parte del bloque independie­nte, conformado además por Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Mario Delgado, Zoé Robledo y Rabindrana­th Salazar.

El bloque ratificó a Morón como coordinado­r y ofreció mantener negociacio­nes con los perredista­s e incluso ir a votaciones conjuntas.

Morón y Barbosa sostuviero­n que en la decisión pesaron más las presiones de los gobernador­es y de Miguel Ángel Mancera, que la verdad jurídica; sin embargo, no tienen temor de más represalia­s porque son hombres y mujeres fuertes, que continuará­n con sus alegatos en el tribunal electoral.

En la conferenci­a, los senadores Beristáin, Salazar y Robles refrendaro­n su apoyo personal a AMLO, al recordar que si llegaron al Senado fue con el apoyo del tabasqueño en la contienda de 2012. m

Padierna: desde hace mucho hay una presión muy fuerte afuera para desmembrar el partido

Alejandra Barrales minimizó el hecho y dijo que es más importante dejar atrás la simulación

 ?? ESPECIAL ?? Aseguraron que funcionará­n como grupo parlamenta­rio, no político.
ESPECIAL Aseguraron que funcionará­n como grupo parlamenta­rio, no político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico