Milenio

FINANCIARÁ EU EL PAGO INICIAL

Trump plantea recortes sociales por 18 mil mdd para el muro

-

El presidente Donald Trump propondrá recortes presupuest­arios por 18 mil millones de dólares que afectarán la investigac­ión médica, la infraestru­ctura y el desarrollo comunitari­o para que los contribuye­ntes estadunide­nses, no México, puedan hacer el pago inicial del muro fronterizo.

La Casa Blanca presentó los documentos al Congreso en medio de las negociacio­nes por un proyecto presupuest­ario que evitaría la parálisis del gobierno a fines de abril. El paquete cerraría 1.1 billones en iniciativa­s de gasto inconclusa­s y el pedido del gobierno de 30 mil millones de dólares adicionale­s para el Pentágono.

La propuesta de Trump, dada a conocer ayer, elimina mil 200 millones de dólares en subsidios para la investigac­ión otorgados por los Institutos Nacionales de Salud, una partida presupuest­al que ambos partidos favorecen. El programa de ayuda comunitari­a se reducirá en mil 500 millones de dólares y el proyecto de subsidios para transporte­s llamado Tiger tendrá 500 millones de dólares menos. Parte de ese dinero ayudará a pagar secciones del muro.

Otros recortes incluyen 434 millones de dólares con el fin de eliminar de inmediato un programa destinado a alentar oportunida­des de servicio comunitari­o para adultos mayores, cancelar 372 millones en fondos restantes para subsidios de calefacció­n para los pobres, y recortar 447 millones en subvencion­es para tránsito.

Al igual que el proyecto de presupuest­o de Trump para 2018, rechazado tanto por demócratas como por los republican­os a principios de mes, estas propuestas difícilmen­te se convertirá­n en ley.

Pero pudieran deteriorar la imagen de la Casa Blanca de Trump, ya que el gobierno había pedido 3 mil millones de dólares para pagar el muro y otros planes de control de la inmigració­n. Durante la campaña, Trump prometió una y otra vez que México financiarí­a el muro, algo que el país latinoamer­icano rechaza frontalmen­te.

“Mejor, crear empleos”

pagar, y con tal de conseguirl­o está recortando programas que son vitales para los trabajador­es”, dijo el líder del bloque de senadores demócratas, Chuck Schumer. “¿Construir el muro o reparar o construir un puente o túnel o camino en una comunidad local? ¿Qué preferimos?”.

Además de reafirmar el rechazo demócrata a la petición presupuest­al de Trump para construir el muro, Schumer también dijo que se opondrán a dar recursos para contratar una “fuerza de deportació­n” contra inmigrante­s indocument­ados.

Durante un acto organizado por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), donde apareciero­n familias estadunide­nses separadas por la detención o deportació­n de padres de familia sin antecedent­es criminales, el líder demócrata expresó:. “En lugar de gastar el dinero de los contribuye­ntes en un muro sin sentido, deberíamos estar invirtiend­o en crear empleos y arreglar nuestra infraestru­ctura, no en separar a familias estadunide­nses y perjudicar niños y a las economías locales”, señaló. “Vamos a hacer todo lo posible para negar los fondos en el presupuest­o para crear un muro”, coincidió el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez. “Primero, no pensamos que un muro es necesario, número dos, el presidente dijo que México lo iba a pagar, así que busque el pago de otro, aunque no pensamos que es un muro necesario. Este país fue creado en libertad, no en muros”, añadió el legislador.

Menéndez sostuvo que los demócratas combatirán todos los elementos del presupuest­o relacionad­os con la fuerza de deportació­n masiva. “Cuando se manda al padre de las niñas y al esposo sin delitos, ya no estamos hablando de criminales, estamos hablando de una deportació­n masiva y eso no lo vamos a aceptar por nuestra parte”, remató.

La lista de recortes fue enviada al legislativ­o como un conjunto de opciones para los legislador­es republican­os y sus colaborado­res, a fin de elaborar un plan de gastos para el año fiscal en curso, que finaliza el 30 de septiembre.

Las negociacio­nes se están intensific­ando, pero los senadores republican­os tratan de evitar un enfrentami­ento con los demócratas sobre el pedido de Trump de fondos para iniciar inmediatam­ente la construcci­ón del muro. Los demócratas han amenazado con aplicar tácticas dilatorias a cualquier pedido de fondos para ese proyecto.

El vocero de la oficina de presupuest­o de la Casa Blanca, John Czwartacki, dijo que no se darían a conocer las propuestas a la prensa. Un colaborado­r del legislativ­o reveló los recortes a The Associated Press a condición de no ser identifica­do porque el documento todavía no se ha dado a conocer. m

 ??  ??
 ?? ZACH GIBSON/AFP ?? Chuck Shumer, líder de los demócratas en el Senado, se reunió con menores cuyos padres fueron deportados.
ZACH GIBSON/AFP Chuck Shumer, líder de los demócratas en el Senado, se reunió con menores cuyos padres fueron deportados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico