Milenio

PIDE MADURO LUCHAR JUNTOS

México, “punta de lanza de la agresión a Venezuela”

- Carolina Rivera y agencias/ Caracas y México

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó ayer a una “coalición de gobiernos derechista­s” —encabezada por Estados Unidos y México— de buscar que Washington intervenga en su país al tiempo que cuestionó la existencia de la OEA.

“¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanenci­a en la OEA? (...) Abro el debate sobre la utilidad y la pertinenci­a de la Organizaci­ón de Estados Americanos (...) y la permanenci­a de los Estados, entre ellos Venezuela, en esa organizaci­ón”, dijo Maduro en un consejo de ministros.

El gobernante socialista reaccionó así a la reunión realizada ayer en el Consejo Permanente de la OEA para discutir la crisis política y económica de Venezuela, a petición de 18 países, incluidos Argentina, Brasil, Colombia, EU y México.

El 14 de marzo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió suspender a Venezuela del bloque si no realiza elecciones generales en breve.

“El señor Luis Almagro pretendió aplicar su informe de la Carta Democrátic­a, la oposición venezolana estuvo allá en las puertas de la OEA y declararon que hoy se aplicaba la Carta Democrátic­a contra Venezuela, luego la coalición de países intervenci­onistas de la derecha encabezada por Estados Unidos y México, pretendió aprobar un comunicado, y tengo que decir a esta hora que hemos obtenido una gran victoria, ni se aprobó la Carta Democrátic­a ni se aprobó el comunicado infame de la coalición”, afirmó en la reunión trasmitida por televisión.

Maduro recordó que en la llamada telefónica sostenida el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto le cuestionó el papel del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al señalar que “su canciller se convierte, y su cancillerí­a, en punta de lanza para agredir a Venezuela”.

El mandatario se preguntó ante sus ministros “por qué no sale el gobierno mexicano y su cancillerí­a a defender a sus migrantes y a llamar una gran coalición para repudiar ese muro”, junto a Venezuela, que el presidente estadunide­nse, Donald Trump, pretende construir en la frontera sur.

Poco antes de las declaracio­nes de Maduro, la tensión entre México y Venezuela vivió otro capítulo en Washington, en donde los roces entre sus representa­ntes reventaron la sesión especial de la OEA.

El embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, sugirió la necesidad de reconstrui­r la confianza en Venezuela, restituir los valores democrátic­os y la plena participac­ión de todos los venezolano­s en la definición de su futuro.

De Alba lamentó que el principio de no intervenci­ón, que defiende México, “sea invocado para justificar o esconder alteracion­es al orden democrátic­o” y sobre todo para eludir responsabi­lidades en materia de derechos humanos o de respeto al Estado de derecho”.

En respuesta, Moncada expresó: “Ha sido lamentable lo que ha hecho el gobierno de México con nosotros (…) Dentro de México ocurren cosas que son mucho más graves de las que se han comentado acá y se han ignorado”.

Tras cuatro horas de discusión, 20 de los 32 países presentes aprobaron una declaració­n en la que emplazan a la OEA a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionami­ento de la democracia y el respeto al Estado de derecho” en Venezuela.

 ??  ?? Los representa­ntes de ambos países se enfrascaro­n en una fuerte discusión en la sede de la OEA.
Los representa­ntes de ambos países se enfrascaro­n en una fuerte discusión en la sede de la OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico