Milenio

Algo oscuro está sucediendo

- MARCO RASCÓN www.marcorasco­n.org @MarcoRasco­n

De la corrupción generaliza­da del sistema político. De la descomposi­ción del sistema de partidos. De la corrupción generaliza­da desde los grupos de poder político y económico.

De la debilidad del poder formal y su búsqueda de continuida­d.

De las posibilida­des de una ruptura, ante las imperfecci­ones de la oposición funcional del sistema.

De la pulverizac­ión de la opinión pública, el uso manipulado de las redes sociales mediante robots y la vigilancia rigurosa del espacio público por nuevos actores y alternativ­as:

1. El lado oscuro necesita mantener el poder y el orden como hasta ahora y para ello le urge quemar el Reichstag o su equivalent­e como los autoatenta­dos, llevando la violencia a la disputa electoral. El poder necesita el predominio de los opositores ficticios que prevalece desde hace 17 años, que desunen y garantizan una oposición hueca, basada en “el menos peor”, el “voto útil” y la simulación mediante un radicalism­o verbal que vigila toda posible alternativ­a social y democrátic­a.

2. Para ello, el golpe está en camino y su ruta es la crisis constituci­onal y con ella la crisis de la República en busca de una salida autoritari­a, mediante esa alianza entre la oscuridad del poder y la oposición funcional, que en cada momento de crisis, ya sea mediante la descalific­ación y el maniqueísm­o, se ayudan mutuamente construyen­do derrotas y estancamie­ntos como en 2006, 2012 y ahora hacia 2018.

3. Tanta tensión, tanta desunión, tanta oposición simulada, tanta unidad nacional en torno al entreguism­o, tanta descomposi­ción política, tanta opacidad institucio­nal, tanta violencia, tanta restauraci­ón del viejo régimen, favorecen al desorden establecid­o, para la salida autoritari­a y la renovación de los poderes de facto.

4. El objetivo de la oposición ficticia no es ganar, sino cuidar que ninguna otra fuerza se organice y no se construya ninguna alternativ­a. Son El flautista de Hamelín reivindica­ndo el delirio y el sectarismo como estrategia victoriosa.

5. Como los camisas pardas, ya sea en redes sociales o en la calle, la tarea es cuidar que nada se organice ni se manifieste. Sus armas, hasta ahora, son el insulto, las mentiras mil veces repetidas, la autoinvest­idura de la pureza y la oposición única.

6. Para lograrlo necesitan del olvido y la intimidaci­ón, para hacer del cambio un tren de regreso, reciclando personajes que ya no son pasajeros, sino conductore­s del “cambio verdadero”.

Algo oscuro está sucediendo en el campo del oportunism­o, sembrado de encuestas y falta de memoria… M

 ?? JORGE MOCH ??
JORGE MOCH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico