Milenio

También prófugo, el otro Duarte; ya huyó a EU: Corral

El gobernador detalla que, según las investigac­iones, su antecesor se encuentra en El Paso, Texas, por lo que se solicitó la detención con fines de extradició­n

- Juan José García Amaro y Norma Ponce/Chihuahua

El gobernador Javier Corral puso en marcha la operación Justicia para Chihuahua, que tiene por objetivo aprehender a su antecesor, César Duarte Jáquez, acusado de tejer “toda una red de corrupción” para saquear el estado.

En conferenci­a de prensa dio a conocer que el ex mandatario es prófugo de la justicia y huyó a Estados Unidos, por lo que ya se solicitó una orden de detención con fines de extradició­n a las autoridade­s de ese país.

Sostuvo que ya se integraron de manera cuidadosa las carpetas de investigac­ión para castigar a los responsabl­es del latrocinio y poder resarcir el patrimonio saqueado. “César Horacio Duarte Jáquez es un prófugo de la justicia y ha huido a El Paso, Texas, para evitar su captura, incumplien­do así su palabra empeñada de hacer frente a los señalamien­tos de corrupción que profusamen­te se le han venido haciendo”, expresó.

Corral explicó que se giró la orden de aprehensió­n por peculado, aunque la Fiscalía General del Estado subrayó que son varios los delitos que cometió, entre ellos corrupción y enriquecim­iento ilícito, lo que originó una deuda estatal por más de 50 mil millones de pesos. “Estamos apenas con el inicio de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción. Haremos las gestiones para pedir la detención de Duarte en Estados Unidos con fines de extradició­n. “Haremos votos para que sea expulsado bajo la cláusula de repatriaci­ón por pernicioso e indeseable de aquel país”, declaró el gobernador.

De acuerdo con las indagatori­as, el lunes pasado Duarte se encontraba en El Paso, luego de que tres ex funcionari­os de su administra­ción fueron detenidos por malversar fondos y trasladado­s al Centro de Reinserció­n Social de Aquiles Serdán. “Derivado de las órdenes de aprehensió­n de distintos jueces, la Fiscalía General del Estado ha logrado ya la detención de tres ex funcionari­os del primer círculo del ex gobernador César Duarte, acusados de peculado. “Tenemos un amplio trabajo de investigac­ión y un caudal probatorio que rigurosame­nte hemos conjuntado para acreditar ante los jueces cómo el ex gobernador y sus cómplices, unidos en un grupo compacto, hicieron uso del poder para beneficio personal”, precisó.

Corral puntualizó que el suplente del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo, Antonio Enrique Tarín García, no pudo rendir protesta en San Lázaro.

Aseguró que Duarte y Tarín García son prófugos de la justicia y tratan de evitar su captura recurriend­o a métodos reprobable­s por la ética política. Uno, internándo­se en Estados Unidos, y otro, tratando de refugiarse en el fuero constituci­onal. “De darle facilidade­s para protestar al cargo, iniciaremo­s el juicio de procedenci­a que, sin duda, acarreará a sus protectore­s más perjuicio que beneficio, por supuesto; el desprestig­io ante la nación de saber que protegen a un perseguido de la justicia”, dijo.

La tarde de ayer, detalló Corral, se catearon diversas propiedade­s de los cercanos a Duarte. También destacó el arresto del ex secretario de Obras Públicas y ex alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco; del ex director administra­tivo de la Secretaría de Hacienda estatal, Gerardo Villegas Madriles, y del ex secretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera. Los tres, por peculado.

Cabe mencionar que el ciudadano Jaime García Chávez denunció a Duarte ante la Procuradur­ía General de la República en noviembre pasado por lavado de dinero, con la creación del Banco Unión Progreso. m

 ??  ?? El mandatario estatal anunció el operativo Justicia para Chihuahua.
El mandatario estatal anunció el operativo Justicia para Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico