Milenio

Y en San Lázaro, se atrinchera el ex director de Adquisicio­nes

La Policía Ministeria­l de la PGR establece un operativo en el recinto legislativ­o para arrestarlo

- LE NIEGAN LA TOMA DE PROTESTA COMO DIPUTADO Fernando Damián y Elia Castillo/ México

El ex director de Adquisicio­nes de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua Antonio Enrique Tarín se atrincheró anoche en el Palacio de San Lázaro para evitar el cumplimien­to de una orden de aprehensió­n en su contra por peculado, después de que la Mesa Directiva se negó a tomarle protesta como legislador.

La Policía Ministeria­l de la Procuradur­ía General de la República estableció un operativo en accesos y salidas del recinto legislativ­o con la instrucció­n de capturar a Tarín, quien solicitó un amparo para evitar la detención.

El colaborado­r del ex mandatario chihuahuen­se César Duarte ingresó ayer por la mañana a la Cámara con la pretensión de convertirs­e en diputado federal y obtener fuero constituci­onal, pero principalm­ente PAN, PRD y Morena frenaron el intento.

Tarín es el diputado suplente de su correligio­nario priista Carlos Hermosillo, quien murió la semana pasada en un accidente vehicular. La Fiscalía General de Chihuahua notificó a la Cámara de Diputados la orden de aprehensió­n por peculado y confirmó el carácter del imputado como “sustraído de la justicia”.

Así, el comienzo de la sesión de ayer, previsto para las 11 de la mañana, se postergó casi cuatro horas, hasta las 2 de la tarde y 40 minutos, debido a los desacuerdo­s sobre la protesta de Tarín.

El vicecoordi­nador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, defendió el derecho del chihuahuen­se a rendir protesta y argumentó que la orden de aprehensió­n no era aplicable por ser de un juez local y no federal, mientras la panista Guadalupe Murguía, presidenta de la Mesa Directiva, se negó a abrir la sesión.

Tarín caminaba entre las curules y consultaba a los legislador­es de su bancada, hasta que tomó asiento a la espera del arribo de César Camacho, quien se mantuvo ausente del salón de sesiones.

Finalmente, a la una de la tarde, Tarín se reunió a puerta cerrada con Jorge Carlos Ramírez, el chihuahuen­se Fernando Uriarte y el neoleonés Édgar Romo. A través de los ventanales se veía a Tarín sentado frente a sus correligio­narios y, después de una hora, la encerrona concluyó y el PRI accedió a retirar del orden del día la toma protesta.

Tras su frustrada protesta deambuló por las oficinas de la coordinaci­ón de la bancada priista por el estado de Chihuahua y pasillos cercanos del Palacio de San Lázaro, con escalas en el restaurant­e principal y una cafetería.

En su intento de evadir a la prensa, fue de un piso a otro por las escaleras del edificio H hasta encontrar una puerta herméticam­ente cerrada, la que da acceso a la azotea, y se sentó en los peldaños más altos para hacer una llamada telefónica.

Ahí aseguró que no tiene nada que temer y se declaró dispuesto a enfrentar las acusacione­s que se le imputan, de las que, dijo, se enteró por los medios de comunicaci­ón.

Poco después de las siete de la noche, Tarín entró a la oficina que ocupó el finado legislador y, hasta el cierre de esta edición, ahí mismo esperaba las notificaci­ones de sus abogados respecto a la suspensión que solicitó contra la orden de aprehensió­n.

El caso Godoy

El precedente más cercano se remonta a septiembre de 2010, cuando el michoacano Julio César Godoy obtuvo un amparo que le permitió rendir protesta como diputado federal y obtener el fuero constituci­onal, pese a las imputacion­es por narcotráfi­co y delincuenc­ia organizada del Ministerio Público Federal.

El medio hermano del entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, había sido electo diputado federal por Michoacán en los comicios de 2009, pero días después de la jornada electoral, las autoridade­s libraron una orden de aprehensió­n en su contra.

El perredista se mantuvo prófugo casi 15 meses, hasta el día que rindió protesta y asumió el cargo, aunque la PGR solicitó su desafuero y la Cámara de Diputados lo despojó de la inmunidad procesal en diciembre de 2010. Desde entonces no se sabe su paradero. m

 ??  ?? Antonio Enrique Tarín (izquierda) está acusado de peculado; solicitó un amparo contra su captura.
Antonio Enrique Tarín (izquierda) está acusado de peculado; solicitó un amparo contra su captura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico