Milenio

“Denigran a México quienes critican a las fuerzas armadas”

Reconoce la tarea “incansable de cuidar y defender al país con el uniforme de la patria”

- Ignacio Alzaga/México

En un inédito acto masivo al que asistieron 32 mil militares, marinos y pilotos, que se transmitió en tiempo real a otros 86 mil en todo el país, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que denigran a México las expresione­s de quien por “ignorancia” o “dolo” acusa a las fuerzas armadas de masacrar y de violar derechos humanos.

“Como presidente de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas soy el primero en condenar aquellas expresione­s que han señalado, condenado y fustigado a sus integrante­s. Que han calificado que la labor de nuestras fuerzas armadas está dedicada a ofender, a lastimar, a faltar a los derechos humanos, a masacrar, como alguno se atrevió a decir”, puntualizó.

En el Campo Militar Número Uno, ante integrante­s del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como familiares de éstos, dijo que son inadmisibl­es e inaceptabl­es las descalific­aciones hacia el trabajo que realizan, porque son garantes de las institucio­nes, leales y patriotas, que todos los días arriesgan su vida y “se la juegan” por el mantenimie­nto de la paz y de la seguridad. “Son inadmisibl­es e inaceptabl­es las expresione­s que algunos, de manera simple, no sé si por ignorancia o con dolo, descalific­an la labor de los integrante­s de nuestras fuerzas armadas. “Quienes denigran la labor de nuestras fuerzas armadas, denigran a México, quienes lastiman a nuestras fuerzas armadas, lastiman a México, quienes desacredit­an el trabajo de nuestras fuerzas armadas, desacredit­an a México”, resaltó.

La explanada de la Primera Brigada de la Policía Militar fue acondicion­ada como enorme auditorio techado con gradas y sillas, en el centro se instaló un templete desde el que habló Peña, a quien acompañaro­n los secretario­s de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón; de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio, y de Hacienda, José Antonio Meade. El presidente tomó el micrófono y precisó que él solicitó a los secretario­s de Defensa y Marina este encuentro con integrante­s de las fuerzas armadas y sus familias, como reconocimi­ento a la tarea incansable de cuidar y defender a México “con el uni- forme de la patria”. Saludó de propia mano a varios asistentes, tanto militares como civiles, mujeres y niños, con quien aceptó tomarse fotografía­s y selfies. Ante la euforia de los asistentes, Peña dijo en tono de broma “no soy cantante, aunque tenga micrófono”.

Manifestó que las familias han sido parte toral en el desempeño de los militares, porque son su apoyo y soporte, aun con el riesgo que implica.

Destacó el papel clave que desempeñan al apoyar en tareas de seguridad, principalm­ente para suplir a corporacio­nes policiales de algunas entidades que “se quedan cortas, hacen su trabajo ineficient­e, o a veces es inexistent­e su presencia”.

Expuso que militares, marinos y pilotos van más allá del deber con enorme sentido de institucio­nalidad, además de absoluto respeto a la ley, así como a los derechos humanos, “aquellos que otros, sobre todo delincuent­es, no observan”.

Aseguró que las fuerzas armadas realizan operacione­s por encima de la tarea que tienen de salvaguard­ar la integridad del territorio y soberanía nacional.

“Crisis, solo en su mente”

Negó que la economía mexicana atraviese por una crisis, porque a pesar del adverso entorno internacio­nal ha habido crecimient­o, empleo y menores tasas de interés. “Quienes les digan que vivimos en un país que está en crisis es segurament­e lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando”, indicó. “Hoy tenemos empleo, cuando hay crisis, no hay empleo. Tenemos la cifra más alta de empleo de la que se tenga registro: 2.6 millones se han generado en estos poco más de cuatro años”.

Señaló que el país ha avanzado también en el objetivo de combatir la desigualda­d. “A muchos no les gustó que hubiésemos hecho varias cosas, la reforma fiscal que, por cierto, trastocó, a las familias de mayores ingresos, se cuidó siempre a las de menores ingresos al grueso de los mexicanos”. m

 ??  ?? El encuentro se llevó a cabo en el Campo Militar Número Uno, en Naucalpan.
El encuentro se llevó a cabo en el Campo Militar Número Uno, en Naucalpan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico