Milenio

Ordena juez liberar a dreamer en Seattle

Enfrentará fuera de la cárcel su proceso de deportació­n; fue detenido el 10 de febrero

- PAGARÁ FIANZA DE 15 MIL DÓLARES Notimex/Seattle y Phoenix

Un juez federal estadunide­nse de migración permitió ayer que Daniel Ramírez Medina, beneficiar­io de programas para jóvenes indocument­ados, conocidos como dreamers, y que fue arrestado en Seattle, quede en libertad bajo fianza mientras enfrenta su proceso de deportació­n, informaron autoridade­s judiciales.

El juez de migración John Odell autorizó la libertad de Ramírez Medina, de 24 años, con el pago de una fianza de 15 mil dólares, confirmaro­n abogados del joven nacido en La Paz, estado de Baja California Sur, y quien llegó a Estados Unidos junto con sus padres cuando tenía siete años.

Ramírez Medina, residente en Des Moines, fue arrestado el pasado 10 de febrero en un operativo de la Oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos junto con su padre, sujeto a órdenes de deportació­n.

El joven, beneficiar­io del programa DACA del anterior gobierno, diseñado para proteger a quienes fueron traídos de niños a Estados Unidos, está detenido en una cárcel de Tacoma, estado de Washington.

Los agentes dijeron que Ramírez Medina reconoció su participac­ión en pandillas, pero el joven negó cualquier vínculo, que las autoridade­s atribuyen a un tatuaje con la leyenda “La Paz BC”, su lugar de nacimiento.

Activistas de inmigració­n temen que casos como el de Ramírez erosionen las proteccion­es del programa DACA, instituido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, y al que se han inscrito unos 750 mil inmigrante­s.

El domingo pasado, agentes de ICE en Portland, Oregon, arrestaron a Francisco J. Rodríguez Domínguez, otro participan­te de DACA que fue traído a Estados Unidos desde Morelia, en el estado mexicano de Michoacán, a los cinco años.

En otro caso, una indocument­ada, estudiante de la Universida­d Estatal de Arizona (ASU), recibió esta semana cientos de amenazas y ataques a través de las redes sociales por el solo hecho de haber informado a través de su página de Facebook que pagó sus impuestos.

Belén Sisa, una dreamer argentina de 23 años de edad, decidió colocar el pasado domingo en Facebook una fotografía suya mostrando su declaració­n de impuestos y destacando que pagó 300 dólares al estado de Arizona. “Destruyend­o un Mito: Yo, una inmigrante indocument­ada, simplement­e presenté mis impuestos y pagué 300 dólares al estado de Arizona”, escribió.

Poco tiempo después de haber colocado la foto y el mensaje en Facebook, desde la noche del pasado domingo, docenas de extraños comenzaron a enviarle mensajes de que era una criminal y una mentirosa, y que la denunciarí­an para que fuera deportada. m

 ??  ?? Daniel Ramírez Medina llegó a EU cuando tenía 7 años.
Daniel Ramírez Medina llegó a EU cuando tenía 7 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico