Milenio

Reinicia el préstamo de libros en el Metro

- Pedro Domínguez/México

El Metro lanzó de nueva cuenta el programa para fomentar la lectura entre los capitalino­s, ahora con 25 mil ejemplares de préstamo gratuito.

En esta ocasión, la campaña Lectura Metro se desarrolla­rá solo en la Línea 3 (Indios Verde-Universida­d), con libros donados por universida­des, casas editoriale­s y dependenci­as de gobierno, contrario a programas anteriores en los que el Sistema de Transporte Colectivo mandaba a editar ejemplares nuevos.

El director del STC, Jorge Gaviño, apeló a la conciencia ciudadana para que funcione el programa, que inicia desde hoy; en las campañas anteriores se robaron todos los libros. “El llamado a la gente que tenga acceso a los libros, es que los lean y los regresen; si no pueden hacerlo porque lo quieren leer en casa, que se lo lleven, pero al terminar que lo devuelvan y a cambio donen otro. Esto funcionará si tenemos una conciencia social”, dijo. Gaviño explicó que se decidió empezar con la Línea 3 en esta primera etapa, porque según estudios que han realizado es en la que más usuarios leen durante el trayecto, además de que la ruta conecta con centros de estudio, como la UNAM.

Mencionó que en promedio los usuarios pasan entre 30 y 45 minutos viajando a su destino, que puede aprovechar para leer.

Quienes aborden la Línea 3 y se bajen en otra, podrán dejar su libro en con los jefes de estación.

“La lectura nos lleva a la verdadera libertad del ser humano, porque es la ventana hacia el universo. Decía un griego, soy preso y estoy libre, y es precisamen­te la libertad del pensamient­o lo que fomenta la lectura”, agregó.

Los libros serán clasificad­os para niños, adolescent­es y adultos, y tendrán un sello que los identifica como propiedad del Metro.

Además, a través de donativos, el STC reimprimir­á las ediciones creadas por el propio sistema.

“Al leer juntamos letra por letra, palabra por palabra, frase por frase, expresión por expresión, hasta tener un todo. Al leer nos abrimos a miles de posibilida­des de aprender, desde ortografía hasta viajar en el tiempo”, concluyó. M

El STC apela a la conciencia ciudadana; pide que quienes los lean los devuelvan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico