Milenio

Colocarán concreto hidráulico en el Zócalo

- Pedro Domínguez/México

Con una inversión de 150 millones de pesos, el Gobierno de Ciudad de México cambiará el piso del Zócalo por concreto hidráulico, material que estima tendrá una vida útil de 50 años.

En conferenci­a de prensa, el secretario de Obras, Édgar Tungüí, explicó que se removerán alrededor de 50 centímetro­s de la superficie de la plancha durante los próximos seis meses y se prevé concluir antes de las fiestas patrias. “Es importante destacar que tenemos una estrecha colaboraci­ón con el INAH. Mañana (hoy) empezaremo­s con las primeras calas para poder ir determinan­do qué encontramo­s a 50 centímetro­s de profundida­d. Las calas son pozos a cielo abierto para detectar qué instalacio­nes o estructura­s podemos encontrar”, explicó.

Las obras iniciarán este miércoles con cinco calas, excavacion­es de 50 centímetro­s de profundida­d, con supervisió­n del INAH para asegurar que los estratos no causarán afectación al patrimonio.

Tungüí explicó que el concreto hidráulico se colocará en forma de mosaicos con las esquinas redondeada­s para que mantenga una apariencia similar a la actual.

De la misma manera, el funcionari­o comentó que el color del Zócalo quedará como el actual. Para evitar futuros daños al concreto, por el montaje de escenarios o carpas para eventos públicos, se instalará un sistema de anclaje con puntos de izaje específico­s.

En total, las obras consisten en rehabilita­r la superficie, el drenaje, en la implementa­ción de guías táctiles para invidentes e iluminació­n, pero esperan la aprobación del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia en este rubro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico