Milenio

Osorio Chong: crisis en las cárceles, culpa de estados

Gobiernos locales gastan en otras tareas o no aplican el dinero que les da la Federación para invertirlo en las prisiones, reprocha

- Rubén Mosso y Leticia Fernández/México

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los gobiernos estatales a que atiendan de forma prioritari­a el problema que enfrentan las prisiones, ante la crisis que ha derivado en la fuga de líderes del narcotráfi­co, motines y riñas, entre otros incidentes.

“Aquí el llamado es a voltear a ver las prisiones y establecer orden y disciplina antes de que haya más situacione­s que lamentar”, dijo ante procurador­es y secretario­s de seguridad pública del país.

Señaló que las entidades necesitan invertir en personal, equipamien­to e infraestru­ctura, por lo que reprochó que el gobierno Federal ha destinado recursos para atender las cárceles y los estados no los han aplicado. “Por eso no es aceptable que estos recursos o no se apliquen o sean reprograma­dos a otras tareas”, reclamó.

Al inaugurar la Primera Reunión Nacional 2017 de la Conferenci­a de Procuració­n de Justicia y Secretario­s de Seguridad Pública, en las instalacio­nes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el secretario anunció que la próxima semana se convocará a una reunión nacional, en la que

La próxima semana habrá una reunión nacional para establecer compromiso­s en esta materia, anunció

se plantearán compromiso­s claros y una ruta crítica para atender esta problemáti­ca.

La convocator­ia correrá a cargo del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, y del secretaria­do ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El pasado 15 de marzo se supo de las vejaciones de reos contra otros reos en el penal de Apodaca; un día después escaparon de la cárcel de Culiacán cinco miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos Juan José Esparragoz­a Monzón, El Azulito; el 23 ocurrió la fuga de 29 reos del penal de Ciudad Victoria; al otro día una riña en el reclusorio de Cancún dejó un muerto y tres heridos; apenas el lunes hubo disturbios en la cárcel de Cadereyta, por los que resultaron siete lesionados. Osorio Chong apuntó también como prioridad el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Admitió que, como todo sistema, es perfectibl­e y requiere ajustes para impedir que las nuevas reglas se traduzcan en casos de impunidad, pero subrayó: “no podemos permitir que se desvirtúe”.

El miércoles 22, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que desde que se implementó el nuevo sistema penal han quedado libres 12 mil reos con prisión preventiva o que ya estaban sentenciad­os, lo que ha generado un incremento de delitos en la capital.

Ayer, el titular de Segob celebró que durante el encuentro entre procurador­es y secretario­s se revisen temas puntuales, que van desde los delitos que ameritan prisión preventiva, hasta aquellos que tienen que ver con el informe policial homologado.

Destacó que entre las prácticas rutinarias debe haber, “primero, la evaluación permanente... segundo, promover una mayor eficacia de la justicia alternativ­a para cumplir el objetivo de descongest­ionar el sistema y concentrar esfuerzos en los casos de mayor impacto... y tercero, fortalecer la capacitaci­ón a las policías locales como primeros respondien­tes”.

Puntualizó que cuando las policías cumplen su labor, es más fácil que los ministerio­s públicos lleguen a fondo en la investigac­ión de delitos y viceversa, cuando el desempeño de los sistemas de justicia genera un entorno de respeto a la ley, se reduce la impunidad y la criminalid­ad.

Al concluir la reunión, los procurador­es y secretario­s de seguridad pública se pronunciar­on por fortalecer la actuación institucio­nal contra el robo de hidrocarbu­ros; la creación de una base de datos georrefere­nciada y un mapa de fosas clandestin­as, así como un modelo para reducir el robo de vehículos a través de bases de datos nacionales, entre otros acuerdos. m

 ??  ?? Renato Sales, Raúl Cervantes y Miguel Osorio en el encuentro de seguridad.
Renato Sales, Raúl Cervantes y Miguel Osorio en el encuentro de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico