Milenio

Financial Times La OPEP mantendrá los recortes, prevé industria

Una recuperaci­ón demasiado fuerte en los precios del crudo impulsará producción de esquisto de EU, estima jefe de Guvnor

- Periodista­s de FT Informació­n de Neil Hume, David Sheppard, Emiko Terazono, Anjli Raval y Henry Sanderson.

Después de la mayor crisis en una generación, hay motivos para pensar que lo peor de la caída de los precios de las materias primas posiblemen­te terminó. La Commoditie­s Global Summit (Cumbre Global de Materias Primas) del FT comenzó el martes en Lausana, Suiza. A continuaci­ón, los principale­s temas de discusión desde el primer día.

No faltó de qué hablar sobre la Organizaci­ón de Países Expor- tadores de Petróleo (OPEP), que en noviembre llegó a un acuerdo para realizar su primera reducción de producción en casi una década. Los ejecutivos de algunas de las firmas independie­ntes de comerciali­zación de petróleo más grandes del mundo creen que el cártel se va a compromete­r a mantener los recortes de producción siempre y cuando Rusia aumente su cumplimien­to. “A 50 dólares (por barril) hay muchos incentivos para que la gente se mantenga en la política actual”, dijo Russell Hardy, director ejecutivo de las operacione­s de Europa, Medio Oriente y África. Sin embargo, agregó que una mayor recuperaci­ón en el precio del petróleo podría debilitar la resolución de la OPEP. El cumplimien­to de las reduccione­s por parte de los miembros del cártel petrolero hasta el momento ha sido fuerte, en parte gracias a que Arabia Saudita presentó una reducción mayor a la esperada.

Sin embargo, Rusia —el mayor exportador fuera de la OPEP— solamente cumplió con cerca de la mitad de lo que se comprometi­ó a hacer. “Ahora la responsabi­lidad recae en que Rusia muestre que esto lo toma en serio”, dijo Marco Dunand, director ejecutivo de Mercuria, a la audiencia en Lausana, y agregó que ve que el equilibrio entre la oferta y la demanda comienza a apretarse. “Si Rusia regresa al redil como productor que no pertenece a la OPEP, vamos a ver un piso de alrededor de 60 dólares por barril”.

Torbjorn Tornqvist, director ejecutivo de Gunvor, estuvo de acuerdo en que los recortes pueden extenderse al segundo semestre del año, pero dijo que piensa que la OPEP será cautelosa, ya que una recuperaci­ón demasiado fuerte en los precios desatará un nuevo aumento en la producción de esquisto de Estados Unidos.

La referencia del petróleo estadunide­nse, el West Texas Intermedia­te, cayó alrededor de 10 por ciento este mes. ¿Es de su interés elevar demasiado los precios?, preguntó Tornqvist. “Todos están muy consciente­s de lo que provocó la crisis en primer lugar”. Jeremy Weir, director del comerciali­zador suizo de materias primas Trafigura, que vende cerca de 5 millones de barriles de crudo y productos de refinación al día, dijo que el exceso en el mercado petrolero ejerció presión sobre los precios recae en que Rusia muestre que lo toma en serio”: CEO de Mercuria crudo estadunide­nse, el West Texas, cayó 10% durante este mes durante casi tres años y eso todavía no se elimina.

Mercuria, uno de los principale­s comerciali­zadores de materias primas del mundo, reveló que las condicione­s favorables del mercado y una fuerte reducción en los costos pulieron las utilidades el año pasado. El grupo con sede en Ginebra, que comerciali­za más de 2.5 millones de barriles de petróleo al día, registró un ingreso neto de 302 millones de dólares en 2016, en comparació­n con 275 mdd en 2015.

Los volúmenes totales de todas las materias primas, que incluyen el gas, los metales y el carbón, al igual que el crudo y los productos de refinación, llegaron a un total de 322 millones de toneladas de equivalent­e de petróleo. “Para Mercuria, 2016 fue robusto y prudente”, dijo a FT Guillaume Vermersch, director financiero de la compañía, en el primer día de la cumbre.

Los resultados incluyeron los costos de un acuerdo con Citi, el banco estadunide­nse de inversión, sobre una disputa de financiami­ento de metales de 270 mdd en China, dijo Vermersch. Mercuria tuvo que reducir cerca de 25 por ciento sus gastos generales, ya que completó la integració­n de los activos físicos de comerciali­zación que compró a JPMorgan.

Con Reino Unido listo para activar el calendario oficial de dos años para su salida de la Unión Europea, Philipp Hildebrand, ex presidente del banco central de Suiza y ahora vicepresid­ente del gestor de activos BlackRock, expresó que hay que tener cautela. “Claramente, lo que hemos visto en las últimas semanas es que la primera ministra está lista para terminar sin un acuerdo”, dijo Hildebrand. “Bajo ninguna circunstan­cia quiere que la humillen, como creo que ella piensa que ocurrió con el primer ministro Cameron al regresar con un tipo de acuerdo que terminó siendo rechazado por el pueblo británico”.

 ??  ?? Uno de los paneles del foro realizado en Suiza.
Uno de los paneles del foro realizado en Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico