Milenio

Exxon insta a Trump a honrar pacto climático

En una carta, la firma argumenta que el acuerdo de París es un marco eficaz para abordar el riesgo del calentamie­nto global

- Ed Crooks/Nueva York

ExxonMobil, el grupo petrolero más grande de Estados Unidos, le escribió al gobierno de Trump instándolo a que mantenga a Washington en el acuerdo de París sobre el cambio climático, el cual se acordó a finales de 2015.

En una carta para el asistente especial del presidente Donald Trump para la energía internacio­nal y el medio ambiente, Exxon argumenta que el acuerdo de París es “un marco eficaz para abordar los riesgos del cambio climático”.

La carta se envió la semana pasada, pero salió a la luz ahora que Trump anunció las órdenes ejecutivas con las que comenzará a revertir varias políticas de Barack Obama sobre el clima, mientras deja abierto el tema del acuerdo de París.

Los funcionari­os del gobierno de Trump dijeron que la decisión sobre la participac­ión en el acuerdo de París todavía está “en debate”, y actualment­e solicitan las opiniones de las compañías de energía de Estados Unidos.

Exxon argumenta en su carta que hay varias razones para que Estados Unidos permanezca en el acuerdo de París, incluida la oportunida­d de apoyar un mayor uso del gas natural, que disminuye las emisiones de dióxido de carbono en comparació­n con el carbón.

Otros grandes grupos petroleros internacio­nales, sobre todo de Europa, también apoyaron las acciones para hacer frente al cambio climático, ya que pueden beneficiar­los al aumentar la demanda de gas.

Peter Trelenberg, gerente de política y planeación ambiental de Exxon, escribe en la carta: “Es prudente que Estados Unidos mantenga su participac­ión en el acuerdo de París para asegurar un campo de juego equilibrad­o, a fin de que los mercados mundiales de energía se mantengan lo más libres y competitiv­os posibles”. También argumenta que Estados Unidos tiene una buena posición para ser competitiv­o dentro del marco de París, gracias a sus abundantes reservas de gas natural y a sus “industrias privadas innovadora­s, entre ellas las de los sectores de petróleo, gas y petroquími­cos”.

En su campaña, Trump prometió “cancelar” el acuerdo de París dentro de los primeros 100 días de su administra­ción y describió la ciencia que indica una amenaza del calentamie­nto global como “una creación de los chinos, con el fin de hacer que la manufactur­a estadunide­nse no sea competitiv­a”.

La misiva salió a la luz tras la emisión de decretos contra la política ambiental de Obama Durante la campaña, el republican­o dijo que la amenaza es “una creación de los chinos”

Scott Pruitt, el nuevo administra­dor de la Agencia de Protección Ambiental, durante el fin de semana en ABC News, criticó a París como “un mal acuerdo”. Sin embargo, se informa que otros miembros de la administra­ción, entre ellos James Mattis, el secretario de Defensa, y Rex Tillerson, ex director ejecutivo de Exxon y actual secretario de Estado de EU, están a favor de permanecer en el acuerdo.

Kevin Cramer, un miembro republican­o de la Cámara de Representa­ntes por el estado de Dakota del Norte y quien asesoró a Trump sobre el tema de energía, le escribió al presidente para instarlo a que Estados Unidos permanezca en París mientras disminuye gradualmen­te sus compromiso­s para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o.

 ??  ?? Una de las gasolinerí­as de la empresa en Virginia.
Una de las gasolinerí­as de la empresa en Virginia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico