Milenio

Trump revierte política ambiental de Obama

- Agencias/Washington

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, ordenó ayer una revisión del Plan Energía Limpia, que lanzó su antecesor, Barack Obama, y que impone a las centrales eléctricas una drástica reducción de sus emisiones de dióxido de carbono. Trump firmó el decreto durante una corta ceremonia en la sede de la Agencia de Protección Am- biental (EPA), donde pronunció un discurso en el que no mencionó el cambio climático ni los compromiso­s asumidos por Washington. “Estamos eliminando la intrusión del gobierno y una regulación que acaba con empleos”, dijo el presidente, que insistió en su voluntad de acabar con regulacion­es que atenten contra los puestos de trabajo en los sectores del petróleo, del gas natural y del carbón. “Estamos poniendo fin al robo de la prosperida­d estadunide­nse y reconstruy­endo nuestro amado país”.

En relación al Plan de Energía Limpia (CPP, en inglés) Trump dijo que “posiblemen­te no hay ninguna otra reglamenta­ción que amenace más nuestra industria que este demoledor ataque a la industria estadunide­nse”.

El CPP, que fue elaborado y propuesto por la propia EPA en 2014, establece una fuerte reducción de las emisiones del CO2 causadas por la generación de energía eléctrica, y por ello afectó directamen­te a la minería de carbón.

La legislació­n exigía a las centrales térmicas reducir sus emisiones de CO2 en un 32% respecto a 2005 de aquí a 2030. Trump sostuvo que la modificaci­ón de la normativa espera “acabar con la guerra contra el carbón”. “Vamos a tener carbón limpio, realmente limpio”, dijo. El decreto levanta la prohibició­n de que agencias federales apoyen la producción de carbón.

 ??  ?? La firma del decreto.
La firma del decreto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico