Milenio

Acusan ahora a esposa de Fillon por desvíos

- ELECCIÓN PRESIDENCI­AL EN FRANCIA Agencias/París

Se sabe que entre 1986 y 2013, Penelope Fillon cobró más de 736 mil dólares netos

La tambaleant­e campaña del candidato presidenci­al francés François Fillon sufrió un nuevo revés ayer, luego de que jueces sometieron a su esposa a una investigac­ión formal por las acusacione­s de que él le pagó por un falso empleo parlamenta­rio.

Penelope Fillon, esposa del candidato de la derecha en las elecciones presidenci­ales francesas, fue imputada ayer por complicida­d en el desvío de fondos públicos a través de empleos ficticios.

La decisión, anunciada luego de que la mujer fue interrogad­a por los magistrado­s, se conoce dos semanas después de que el propio Fillon fuera puesto bajo investigac­ión formal, el pasado 14 de marzo, por el mismo caso.

Se sabe que entre 1986 y 2013, Penelope Fillon cobró más del equivalent­e a 736 mil dólares netos como asistente de su marido o de su suplente en la Asamblea Nacional.

Al mismo tiempo tenía un contrato con una revista, La Revue des deux Mondes, cuyo dueño es un amigo de su esposo. Sin jamás haber ido a la editorial, cobró un sueldo que rebasa 5 mil dólares brutos entre mayo de 2012 y diciembre de 2013.

La ley francesa impide acumular dos contratos a tiempo completo, lo que, para el caso de Penelope Fillon, supondría una ilegalidad.

Por ello la acusación sospecha que los Fillon pudieron también haber falsificad­o documentos para legitimar ambos trabajos.

El candidato del partido Los Republican­os acusa al actual presidente, el socialista François Hollande, de haber creado un complot contra él.

Este nuevo golpe a la campaña de Fillon llega a semanas de las elecciones presidenci­ales, cuya primera vuelta se celebrará el 23 de abril y en donde la ultranacio­nalista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron parten como favoritos.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico