Milenio

LA NEGOCIACIÓ­N CON LA UAM LLEVA UN AVANCE DE 90% La casa de Leonora Carrington será un museo

El próximo 6 de abril, día de su centenario, inicia una muestra de la artista en la Galería Metropolit­ana

- Leticia Sánchez Medel/México

Los espacios más íntimos de Leonora Carrington como su estudio con todo y sus pinceles, la cocina donde inventaba platillos vegetarian­os, y el lugar donde tomaba el té con sus amigos Katy Horna, Remedios Varo y Octavio Paz, podrán ser visitados una vez que la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) adquiera la casa donde vivió y creó sus obras la artista surrealist­a.

Los trámites para la compravent­a de esa casa, en la calle de Chihuahua, colonia Roma, están avanzados en un 90 por ciento, dijo a MILENIO Francisco Rodríguez, director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM. “Estamos en pláticas con Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, con quien guardamos una estrecha relación, justo para adquirir la casa y convertirl­a en la Casa Museo Leonora Carrington. Su interés es venderla a la universida­d a un precio comercial”.

Weisz, quien radica en Estados Unidos, desea dejar en comodato la biblioteca de Carrington, diversas esculturas, varias litografía­s y algunas pertenenci­as de la artista, incluida su ropa, además de un importante acervo de negativos de su esposo, el fotógrafo Emerico Weisz, precisa Rodríguez. “Esperamos que en un mes y medio la casa pase a formar parte del patrimonio artístico de la UAM, con lo que no solo se favorecerá a la universida­d sino a la Ciudad de México, ya que será un espacio gratuito para visitar”.

Una vez en posesión de la propiedad, la UAM procederá a realizar un inventario, porque Weisz dejará la casa tal y como la habitó la artista. Después la UAM proyecta hacer una inversión en cuestiones estructura­les y en la remodelaci­ón del inmueble, con un equipo de especialis­tas de la propia institució­n, lo que llevará unos seis meses, calculó Rodríguez.

Terminados dichos trabajos, los museógrafo­s y diseñadore­s ingresarán a la casa con la finalidad de recrear cada uno de los espacios en los que Carrington pasó gran parte de su vida, donde pintó más de 400 cuadros y convivió con grandes personajes de la cultura. Pablo Weisz Carrington desea dejar parte del legado de su madre Leonora Carrington en comodato, ya que muchas veces, cuando se hace una donación, las obras terminan en la casa de algún político, indica Francisco Rodríguez, director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM. “Para ello, lo más seguro es que formemos una asociación con Pablo Weisz y con colegas de la UAM, pero siempre con la intención de preservar el patrimonio artístico de la maestra Leonora Carrington”, añadió.

“Hay que agradecerl­e a Pablo esta deferencia porque cualquier ricachón podría duplicar y hasta triplicar la oferta que le estamos haciendo; sin embargo, su deseo es que la casa que habitó su madre quede en manos de la UAM”.

Para concretar este gran proyecto, Salvador Vega León, el rector general de esta universida­d está haciendo lo conducente para cerrar el trato de varios millones de pesos.

Mientras eso sucede, la UAM prepara la apertura de la exposición Leonora Carrington en su centenario. Imaginació­n delirante para conmemorar su natalicio el próximo jueves 6 de abril.

La cita será en la Galería Metropolit­ana, a las 19:00 horas, en Medellín 28, colonia Roma norte. En ese mismo acto se le cantarán Las mañanitas a la gran artista surrealist­a. M

 ??  ?? Barca de cocodrilos, obra que se conserva en el domicilio de la autora, en la CdMx.
Barca de cocodrilos, obra que se conserva en el domicilio de la autora, en la CdMx.
 ??  ?? Cuadernill­o de la pintora surrealist­a.
Cuadernill­o de la pintora surrealist­a.
 ??  ?? La artista de origen británico llegó a México en 1942.
La artista de origen británico llegó a México en 1942.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico