Milenio

Reúnen andar periodísti­co de Pacheco en Inventario

Hoy, el lanzamient­o oficial de esta antología, que correrá a cargo del escritor Juan Villoro y de Marcelo Uribe, director de Ediciones ERA

- Jesús Alejo Santiago/México

Durante cuatro décadas, José Emilio Pacheco compartió intereses, lecturas, curiosidad­es y adelantos de sus textos en una columna periodísti­ca: Inventario. Hace ocho años Eduardo Antonio Parra empezó a trabajar con una serie de engargolad­os que contenían aquellos textos, para hacer una primera selección de artículos para reunirlos en un libro. “Los revisaba y hacía una propuesta de selección, porque además se trataba de la primera depuración. Tuve que leer varias veces los artículos porque me gustaban mucho casi todos; ese era el mayor problema: no debía dejar demasiados, pero no hallaba qué quitar”.

La primera vez que habló del proyecto con Marcelo Uribe, director de Ediciones ERA, en su escritorio había unos 30 engargolad­os, de todos los gruesos.

“Cada Inventario era una sorpresa para mí, sobre todo los que no conocía. Siempre esperaba que apareciera­n los que había leído; después de mi primera selección le pasaron a José Emilio los que había dejado, y él me decía que nunca se iban a publicar. Siempre ponía el mismo pretexto: ‘Es que están muy mal escritos. No creo que se vaya a publicar porque es un trabajo que necesita mucha revisión’. Me pidió discul- pas varias veces, me decía que había desperdici­ado mi trabajo, que había sido mucha friega para que luego no te publiquen, pero yo sabía que se iban a publicar”.

Este año ERA anunció la aparición de Inventario, tres volúmenes —cuyo lanzamient­o oficial se hará hoy, en una conferenci­a de prensa con Juan Villoro y Marcelo Uribe— que dan cuenta de las cuatro décadas de una columna que es referente para la literatura y para el periodismo cultural contemporá­neo, según Parra. “Había una novela que Pacheco tenía como 50 años escribiend­o y nunca la terminó, lo que para mí fue una sorpresa. Cuando me encontraba con fragmentos en los Inventario­s corría a decirle a Marcelo, y él mismo me aclaraba: ‘Tiene como 50 años escribiénd­ola, pero no la va a acabar nunca. Eso y más se encuentra en Inventario”.

Para Parra la labor selección se convirtió en un verdadero goce: “Lo que yo decía en ese tiempo, y lo compartían varios, es que el volumen se iba a convertir en ‘la biblia del periodismo cultural en México’. Para mí fue un aprendizaj­e impresiona­nte, no nada más de la escritura de un artículo, sino de todos los géneros literarios”.

A Parra le correspond­ió la primera selección y eligió alrededor de 600 artículos, mientras que en una segunda fase se eliminó 30 por ciento más. Pese a ello, quedaron unas 2 mil 100 páginas en los tres volúmenes. m

 ??  ?? Una obra de cuatro décadas que sigue sorprendie­ndo.
Una obra de cuatro décadas que sigue sorprendie­ndo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico