Milenio

El teatro mexicano rinde homenaje a José Solé

- FALLECIÓ EL PASADO 15 DE FEBRERO Verónica Díaz/México

Ni un homenaje de toda una noche es suficiente para expresar la admiración, el reconocimi­ento, el amor, la memoria y el agradecimi­ento a un hombre que fue feliz porque hizo lo que más amó: teatro. Esto fue claro la noche del lunes pasado, cuando la Secretaría de Cultura, a través del INBA, rindió un homenaje, hecho en el Día Internacio­nal del Teatro, a José Solé, quien murió el 15 de febrero.

Como dijo la nieta de este actor, director y diseñador de teatro, la actriz Sofía Zetina Solé, son las anécdotas íntimas y familiares las que mejor lo pintan. Por ejemplo, cuando superó el cáncer que padeció en su garganta mandó comprar una especie de micrófono que le permitía amplificar su voz desde las cuerdas vocales. Este aparato también le servía para evadir las sanciones de tránsito pues cuando los policías lo detenían, él argumentab­a que era un canadiense que desconocía las reglas mexicanas. Como prueba ponía su aparato y le explicaba al policía que traducía del francés al español y viceversa.

El homenaje fue hecho en el teatro Julio Castillo, en cuyo vestíbulo se expusieron seis trajes diseñados por Solé. Además de lecturas y recuerdos ofrecidos por los actores Lilia Aragón, Óscar Narváez e Ignacio López Tarso, participó su nieta, la directora del INBA, Lidia Camacho, quien dijo que Solé “fue y será parte esencial de nuestro Instituto”, y agregó que “en todos estos lugares dejó la huella de su talento y creativida­d, y la admiración y el respeto de quienes estuvieron cerca de él”.

Estuvieron presentes Alberto Lomnitz, coordinado­r nacional de Teatro; Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro, y Gabriela Pérez Negrete, directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral. m

 ??  ?? “Fue y será parte esencial de nuestro Instituto”: Lidia Camacho.
“Fue y será parte esencial de nuestro Instituto”: Lidia Camacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico