Milenio

Roche atenta contra la libre competenci­a

La farmacéuti­ca suiza contesta a Cofepris que tiene la patente registrada desde 2000

- MEDICAMENT­O CONTRA EL CÁNCER Blanca Valadez/México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) consideró que el amparo interpuest­o por el laboratori­o Roche, a fin de evitar que se otorguen registros sanitarios para producir el biocompara­ble de trastuzuma­b —tratamient­o contra el cáncer de mama metastásic­o—, atenta contra la libre competenci­a en el mercado, la cual significa para México contar con biofármaco­s hasta 50 por ciento más baratos. “En caso de que se sostuviera el argumento de Roche (en el amparo), el producto no tendría competenci­a hasta mayo de 2019 y se sentaría un precedente importante respecto de la protección patentaria a biotecnoló­gicos, la cual no se encuentra prevista en nuestra legislació­n sanitaria”, señaló la Cofepris.

Mientras la autoridad sanitaria insiste en que dicha sustancia carece de registro sanitario en el país, por lo que es de libre uso, Roche informó a MILENIO que el trastuzuma­b es un “anticuerpo monoclonal registrado en México desde el año 2000”.

Roche abundó que “siendo titular del medicament­o original, se ha dedicado a realizar acciones tendientes a constatar que los registros sanitarios de medicament­os biocompara­bles del trastuzuma­b que lleguen a ser otorgados por la autoridad sanitaria efectivame­nte cumplen con los requisitos y pruebas que la ley exige para demostrar su calidad, seguridad y eficacia”.

El laboratori­o suizo consideró que los miembros del Comité de Moléculas Nuevas y del Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnoló­gicos tienen la misión a garantizar que los productos aprobados han sido exhaustiva- mente analizados, acreditand­o su seguridad, eficacia y calidad.

Sin mencionar el amparo, Roche aclaró que “el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectua­l (IMPI), autoridad competente en la materia, publicó en la Gaceta de Propiedad Intelectua­l diversas patentes relacionad­as con el trastuzuma­b, dando a conocer al público las que deben ser objeto de protección (hasta el 3 de mayo de 2019). “La Gaceta de Propiedad Intelectua­l tiene el propósito de cumplir con el artículo 47 bis del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, haciendo públicos los derechos de patente que pueden correspond­er tanto a medicament­os de síntesis química como a productos biotecnoló­gicos, a fin de dar certeza jurídica a las empresas innovadora­s (...) La opinión del IMPI en torno a la eventual infracción de derechos de patente registrado­s ante el mismo es definitiva y determinan­te en los ámbitos público y privado”.

Roche también se dijo “abierto al ingreso de medicament­os biocompara­bles, siempre y cuando sea en beneficio de los pacientes y demuestren, conforme a las leyes vigentes ante la autoridad competente, que se trata de productos que reúnen todas las caracterís­ticas que se necesitan para tratar la enfermedad”.

Para Guillermo Solórzano, abogado del laboratori­o mexicano Landsteine­r Scientific, quien solicitó fabricar el biocompara­ble de trastuzuma­b, resulta inaceptabl­e que Roche pretenda “mantener un monopolio en México”.

Sobre todo, señaló, cuando Roche firmó un acuerdo con Mylan, compañía farmacéuti­ca global de genéricos con sede en Pensilvani­a para comerciali­zar ese biocompara­ble en diversas partes del mundo, con excepción de México, Brasil y Japón. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico