Milenio

El “pervertido” y la hermosa

- Susana Moscatel

Ahí les va esta joya. James Blunt, quien brincó a la fama por su canción “Beautiful” hace ya muchos años acaba de declarar al Huffington Post que la historia es de un pervertido que está completame­nte drogado en el Metro y se anda sabroseand­o a la novia de alguien más.

El mismo cantante declaró que el sujeto respecto al cual canta “debería ser encerrado o llevado a prisión por pervertido”. Esto resulta muy chistoso cuando pensamos que en las más de 30 millones de copias que vendió de ese álbum; una cantidad enorme de personas la considerar­on una hermosa balada de amor y varios (incluso que yo conozco) tocaron esa pieza como vals en sus bodas.

Hoy, que nos hemos dedicado a debatir el tema de los piropos callejeros y el acoso que estos implican no podría ser más oportuna esta declaració­n que Blunt hizo, quizá un poco en tono de broma, pero que sin la menor duda refleja la realidad de, por ejemplo, el transporte público nuestro de cada día. O simplement­e del tratar de cruzar una calle.

No es la primera vez que la gente se confunde. Una de las mejores canciones de los años ochenta es “Every breath you Take” de The Police. Sting, quien la escribió, ha declarado en más de una ocasión que esta canción no es una oda al amor sino al acoso y que la gente que se la dedica a sus amadas quizá está confundien­do el mensaje.

Digo, que un tipo, aunque sea Sting te diga: “me perteneces a mí” y “Cada respiro que tomes estaré viéndote”, es un poco aterrador cuando lo pensamos por más de cuatro segundos.

Para el caso yo siempre me he enojado con mis congéneres que bailan el tema “Mujeres” de Arjona, que si bien no es un acoso como en los casos anteriores, definitiva­mente nos clasifica en todas las categorías posibles en las que les somos útiles al hombre (“no sé quien las inventó, no sé quien nos hizo ese favor”) y no como seres con una vida propia.

Así que no. No es solo cosa de no ha- blar el idioma. Y nunca hay que olvidar el contexto en el que las canciones y los piropos fueron soltados. Porque para confusione­s, confieso que una vez detuve a otra muy distraída novia de pedir la canción “I Still haven´t Found what I´m Looking for” (Y aún no encuentro lo que buscaba) de U2 para celebrar en la pista de baile sus nupcias. Ufff. ¿El Chapo de Sinaloa quiere ser alcalde?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico