Milenio

Arranca liberación en el precio de gasolinas

La medida será gradual y no habrá cambios significat­ivos diarios, pues Pemex seguirá como único suministra­dor, de acuerdo con datos de Sener

- Patricia Tapia/México

ConBajaCal­iforniaySo­nora comienza el proceso de liberación de precios de las gasolinas y el diésel, pues de acuerdo con el calendario establecid­o por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a partir de hoy y mañana en dichas entidades deja de haber precios administra­dos por el gobierno federal para que sea el mercado el que los determine.

Desde ayer, Baja California y Sonora dejaron de ser incluidos en la lista de precios diarios del órgano regulador; con el nuevo esquema de mercado abierto, los precios finales ya no reflejarán decisiones administra­tivas o fiscales (deja de funcionar la formula de la Secretaría de Hacienda), sino los costos de toda la cadena productiva: precio internacio­nal del petróleo, transporte y almacenami­ento, margen comercial, costo de refinación, tipo de cambio e impuestos.

Según datos de la Secretaría de Energía, Baja California promedia una demanda de 51.2 mil barriles diarios de gasolinas y diésel, mientras que en Sonora es de 45 mil barriles diarios; el valor de estos dos mercados en 2016 sumó más de 44 mil millones de pesos, esto significa que representa­n casi 10 por ciento del mercado nacional de esos combustibl­es.

Si bien cada una de las estaciones de servicios de ambas entidades podrán fijar su propios precios, se espera que sea un proceso gradual, por lo que la gente seguirá sin ver un cambio significat­ivo en los precios diarios, pues aunque éstos serán libres se sigue teniendo a un único suministra­dor, que es Pemex.

El presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, reiteró que en el tema de las gasolinas lo mejor que se puede hacer es no tener fórmulas, ya que el tema de precios administra­dos siempre tiene el inconvenie­nte de que tratan de emular al mercado y de seguirlo, pero no lo logran completame­nte, pues son mercados muy volátiles.

Durante la reunión ordinaria con la comisión especial para el seguimient­o de órganos reguladore­s del sector energético de la Cámara de Diputados, García Alcocer explicó que en Estados Unidos se ven precios más bajos porque los empresario­s gasolinero­s suavizan los impactos de esos cambios, y segurament­e esa “cultura” se verá en México cuando se tengan más participan­tes.

Resaltó que con los cambios diarios de precios se observa que llevan una baja en promedio de 20 centavos en las gasolinas respecto a enero; “el tema es que hay cambios hacia abajo y hacia arriba, tal vez con una gradualida­d, pero la opinión personal es que tenemos que empezar a dejar operar a los mercados”.

En términos de marcas, dijo que se empiezan a ver cambios en las gasolinera­s, al ofrecer servicios diferencia­dos; destacó el caso de la estación de BP inaugurada en CdMx hace tres semanas, la cual ofrece un producto distinto al de Pemex.

Esa gasolinera vende 100 mil litros diarios, cuando otras expenden solo 30 mil; tres veces más, lo que refleja un gran apetito por servicios y productos diferentes.

De los dos mercados que se liberan hoy, solo en Tijuana, Baja California, se cuenta con una marca distinta a la de Pemex, el Grupo Eco, que inauguró su primera estación en junio del año pasado.

Siguiendo el cronograma de la CRE, los siguientes mercados donde se liberará el precio son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, para el 15 de junio.

Para el 30 de octubre se liberará en Baja California Sur, Durango (excepto Gómez Palacio) y Sinaloa. Mientras que para el 30 de noviembre se tiene el grueso de entidades: Aguascalie­ntes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Finalmente, para el 30 de diciembre de este año están previstos Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Respecto a la primera fase de la temporada abierta de Pemex para sus sistemas de transporte y almacenami­ento de Baja California y Sonora, donde inversioni­stas privados están interesado­s en reservar la capacidad disponible, el presidente de la CRE reconoció que no se llegó a un resultado por lo difícil del proceso.

Pemex Logística la está replantean­do para simplifica­rla y en estos días debe presentar la nueva metodologí­a para la subasta.

Lo que pasó en días pasados es que Pemex Logística arrancó el proceso y se dio cuenta de que no iba a llegar a un resultado que fuera convergent­e con la oferta y la demanda; “era un sistema muy complejo que las mismas empresas no estaban entendiend­o”; había la posibilida­d de que eligieran varias cosas de transporte y almacenami­ento. “Elementos que con esa complejida­d y flexibilid­ad hicieron que el modelo no jalara”; aseguró García Alcocer que los servicios de Pemex no se rematarán, sino que se tendrá un cobro justo. m

 ??  ?? Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.
Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico