Milenio

Barbosa renuncia al PRD tras 23 años de militancia

Su objetivo es participar con libertad en la campaña de la candidata de Morena al gobierno del Edomex y apoyar el proyecto de AMLO

- EL LUNES PRESENTA SU DIMISIÓN POR ESCRITO Silvia Arellano/México

El senador Miguel Barbosa presentará el lunes su renuncia al PRD luego de 23 años de militancia, a fin de participar en los actos de campaña de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.

En entrevista señaló que no puede estar ajeno a lo que ocurra en esa entidad bajo la lógica de apoyar a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidenci­a de la República en 2018. “He tomado esta decisión basado en el hecho de que no puedo ir a un acto de campaña de un candidato distinto al del PRD siendo perredista. “No podría ir a apoyar a la profesora Delfina, candidata de Morena, y permanecer en el PRD, es por ello que he tomado la decisión de presentar mi renuncia a la militancia de 23 años”, expresó.

El legislador anunció que el lunes presentará por escrito su renuncia ante la dirigencia perredista y por la tarde acompañará a la candidata de Morena al arranque de su campaña.

Comentó que le hubiera gustado esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera de fondo los planteamie­ntos e impugnacio­nes de juicio de derechos que presentó.

Dijo estar seguro de ganarlos, “pero si yo me espero a que el tribunal resuelva, cuando resuelva la coyuntura política del Estado de México se habrá agotado y yo no habré participad­o con toda la libertad”.

El poblano comentó que solo él presentará su renuncia porque

“Me hubiera gustado esperar la resolución del TEPJF, pues seguro ganaba el juicio”, dijo

es una decisión personal. “Yo no me involucro en las decisiones de los demás, lo hago con un esquema mediante el cual pueda tener la absoluta libertad de poder acompañar a quien considero debe ser la gobernador­a del Estado de México”, expresó.

Respecto a si ya lo había comentado con López Obrador, respondió: “No, no, en absoluto. Son decisiones que tengo que ir tomando, he hablado con ustedes en diferentes momentos de que los tiempos políticos no son los tiempos jurídicos”.

Barbosa comentó que la primera consecuenc­ia que tendrá al salirse del PRD es dejar de opinar de la vida del partido. “No podré seguir asumiendo una posición de crítica de un partido al que ya no pertenezco; no creo ya en el destino del PRD, así lo resumiría”, indicó.

Asimismo, el senador advirtió que ya no es el grupo político que la gente veía como de oposición, “ya no se ve como una alternativ­a de nación posible; esa es mi opinión”.

En tanto, la coordinado­ra del PRD en el Senado, Dolores Padierna, comentó que ninguna de las 15 comisiones que presiden los legislador­es de ese partido continuará­n como hasta ahora.

Detalló que solo se han solicitado, de manera formal, cambios en el Comité de Administra­ción de esta Cámara, para que se le dé a Alejandra Barrales el nivel de secretaría.

Sobre el Instituto Belisario Domínguez (IBD), que preside Barbosa, espera “que entre en la legalidad”, en el sentido de que debe ser presidido por un coordinado­r parlamenta­rio. m

 ??  ?? El senador opina que la ciudadanía ya no ve al perredismo como oposición.
El senador opina que la ciudadanía ya no ve al perredismo como oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico