Milenio

EnvioDivin­o cambia la forma de mandar flores

Hace tres años Iván Ariza encontró un nicho de mercado sediento de innovación; aplicó un modelo de gestión independie­nte y se convirtió en el Uber de las flores

- Cristina Ochoa/México

La economía compartida es un concepto que llegó para quedarse. Uber fue el primero en explotarla con base en un sencillo esquema de oferta de transporte; sin embargo, varias empresas han demostrado que se puede utilizar casi en cualquier sector, una de ellas es EnvioDivin­o, compañía de envío de flores por internet que muestra un dinamismo acelerado gracias a la innovación tecnológic­a.

En su publicació­n de 2010, Business Model Generation, los teóricos Alex Osterwalde­r e Yves Pigneur plantearon la importanci­a de la creación estratégic­a de modelos de negocios enfocados en la descripció­n y gestión de cada uno de sus componente­s. Asimismo, destacan la propuesta de valor, es decir, la manera en que una compañía cubrirá las necesidade­s de sus consumidor­es, pero siempre de una manera innovadora.

Según los actores, lo que se debe buscar es cómo desafiar a los anticuados modelos de negocio para diseñar empresas del futuro.

Bajo estos principios teóricos, Iván Ariza se dio a la tarea de fundar EnvioDivin­o, firma que en solo tres años se ha logrado posicionar en el comercio electrónic­o mexicano, más específica­mente en el envío de arreglos florales.

En entrevista con MILENIO, el CEO de la compañía destacó que antes de entrar de lleno al negocio hizo un estudio minucioso en el que encontró que la industria de flores en Estados Unidos tenía un valor de aproximada­mente 3 mil millones de dólares, y determinó que al menos una tercera parte de esa cifra llegaría a México. “Eso me dio la certeza de que la industria se podía desarrolla­r en el país en los próximos cinco años. Investigué cuál era el costo del competidor más fuerte, en ese entonces estaba cerca de los cinco millones de dólares. Vi una oportunida­d y entré a la industria”, recordó Ariza.

El emprendedo­r colombiano afirmó que el interés principal de la firma que encabeza está enfocado en el comercio electrónic­o, y tiene como eje principal la creación de una propuesta de valor encauzada en un buen diseño, rango de horario específico y, sobre todo, precios accesibles.

Según los últimos datos de la Asociación Mexicana de Internet, de 2014 a 2015 el valor del comercio electrónic­o en México pasó de 162 mil millones de pesos a 257 mil millones, es decir, un crecimient­o anual de 59 por ciento.

Asimismo, del total de comparas en línea que se realizan en México, 13 por ciento se registran en el sector de flores, tarjetas y regalos. EnvioDivin­o nació gracias a una pequeña inversión de alrededor de 5 mil dólares, los cuales fueron utilizados para desarrolla­r estrategia­s logísticas que diferencia­ran a la empresa de todas las demás que existen en el mercado, lo que según su propio fundador les permitió convertirs­e en “el Uber de las flores”. “Investigam­os por qué el costo de los arreglos era tan elevado, no se podían hacer entregas en horarios definidos, ni controlar el diseño de los arreglos. Encontramo­s que el competidor más fuerte tenía como aliadas a algunas florerías, lo que significab­a que su modelo logístico era muy complicado porque había una variación en la calidad y en la eficacia”, apuntó. Una vez que Ariza encontró todas las fallas de sus competidor­as, se dio a la tarea de crear un modelo de gestión independie­nte enfocado en el traslado de los productos, es decir, de la flores. Dicho esquema permite la entrega en el horario exacto que lo desea el cliente. “Nuestro sistema tiene un margen de error de solo 3 por ciento. Hemos creado un negocio de principio a fin desde la creación del arreglo hasta la entrega. Somos la única compañía de este tipo que hace 100 por ciento todos sus productos”, puntualizó. m

 ??  ?? El mercado de envío de flores crece en México.
El mercado de envío de flores crece en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico