Milenio

GOLPE TERRORISTA A RUSIA.

El maquinista continuó hasta los andenes, lo que permitió la evacuación rápida del vagón

- Foto: EFE

Una explosión entre dos estaciones de la línea azul del metro de San Petersburg­o causó al menos 11 muertos y 47 heridos. La policía busca a dos sospechoso­s del atentado.

Al menos 11 personas murieron y decenas resultaron heridas ayer en un atentado ocurrido en un vagón de metro en la ciudad rusa de San Petersburg­o, mientras que las autoridade­s también anunciaron haber neutraliza­do a tiempo una bomba en otra estación de metro.

El atentado se produjo luego de que la organizaci­ón yihadista Estado Islámico (EI) llamó a atacar a Rusia por su intervenci­ón en Siria contra el EI y en apoyo al presidente sirio Bashar Asad desde septiembre de 2015.

La explosión de la bomba, activada por un suicida según creen las autoridade­s, ocurrió cuando el tren circulaba entre las estaciones del Instituto Tecnológic­o y la de Sennaya, en una línea muy frecuentad­a que atraviesa el centro de la segunda ciudad de Rusia, polo cultural y económico. “La explosión tuvo lugar entre dos estaciones pero el maquinista tomó la buena decisión de continuar ruta hasta la estación, lo que permitió proceder rápidament­e a la evacuación y al socorro de las víctimas”, declaró una representa­nte del Comité de investigac­ión, Svetlana Petrenko. “Yo no estaba dentro, pero he visto salir a la gente, estaban como sordos, muchos se agarraban la cabeza. Los socorrista­s los atendieron muy rápidament­e”, contó a la AFP Galina Stepanova. “Se abrió una investigac­ión por acto terrorista”, indicó el Comité de investigac­ión ruso en un comunicado, precisando que los investigad­ores examinarán “todas las otras pistas posibles”.

La explosión ocurrió a las 14:40 (11:40 hora GMT), según el servicio secreto. Poco después, una bomba casera “fue detectada a tiempo y neutraliza­da” en otra estación, Ploshad Vosstaniya, en pleno centro de la ciudad, anunció el Comité antiterror­ista.

Rusia no había sido golpeada tan duramente desde la explosión de un avión que volaba entre Egipto y Rusia con 224 personas a bordo el 31 de octubre de 2015, un atentado reivindica­do por el EI.

Las primeras imágenes de ayer, difundidas en las redes sociales y cadenas de televisión rusas muestran un tren del metro destrozado por la explosión, y numerosos viajeros que tratan de sacar a las víctimas de entre los restos del vagón siniestrad­o.

El presidente Vladímir Putin, que estaba en la ciudad para un encuentro con su par de Bielorrusi­a, Alexandre Lukashenko, dio su pésame por las víctimas en un breve discurso televisado. San Petersburg­o decretó tres días de duelo a partir de hoy. m

 ??  ??
 ??  ?? Tras el ataque, las autoridade­s reforzaron las medidas de seguridad en el metro de Moscú y aeropuerto­s.
Tras el ataque, las autoridade­s reforzaron las medidas de seguridad en el metro de Moscú y aeropuerto­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico