Milenio

Manelich: en Tanhuato hubo hasta 500 sicarios

Sedena pide desmitific­ar y aclarar confusión sobre el marco legal para las fuerzas armadas

- Fernando Damián y Redacción/ México

Las iniciativa­s para un nuevo marco legal de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior requieren un análisis que desmitifiq­ue una posible militariza­ción del país, dijo el general de brigada de Justicia Militar, Alejandro Ramos.

“Esta ley no tiene por objeto militariza­r nada, no le da facultades especiales a las fuerzas armadas, al contrario , establece ese principio de gradualida­d para que cuando se recurra a las fuerzas armadas se establezca claramente en qué territorio van a actuar, cuánto tiempo, que no sustituya a alguna autoridad, sino que la deben acompañar, y esa autoridad debe hacer también su trabajo”.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena señaló que la Ley de Seguridad Interior deberá establecer claramente las atribucion­es y responsabi­lidades de los órganos de gobierno e impartidor­es de justicia, al tiempo que permita una colaboraci­ón especial de las fuerzas armadas. “Que el esfuerzo del Estado mexicano para atender una amenaza a la seguridad interior sea completo”, señaló.

Añadió que parte del problema para que la ley avance es la confusión que se genera entre la seguridad pública y la interior, por lo que, dijo, se necesitan definir los alcances de cada una.

Ramos dijo que en este momento las fuerzas armadas desempeñan una labor fundamenta­l contra el crimen organizado; sin embargo, es imprescind­ible determinar el principio de gradualida­d que dicte que éstas solo actúen en última instancia.

“Se pide a las autoridade­s locales que siempre haya una fuerza representa­tiva de éstas, que sean las autoridade­s locales y municipale­s las que participen legalmente, las fuerzas armadas solo colaboran”, indicó.

Ramos agregó que el marco legal debe estipular la temporalid­ad de su actuación con base en la amenaza a la seguridad interior y la capacidad real de las fuerzas locales para atender la situación.

César Camacho admite la posibilida­d de llevar la discusión a un periodo extraordin­ario

El PRI no se apresurará

El coordinado­r del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, descartó la intención de forzar o apresurar el dictamen del nuevo marco legal para la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior, en tanto no estén asegurados los votos suficiente­s para su aprobación.

Advirtió, asimismo, que el Revolucion­ario Institucio­nal no dará pie a que alguna fuerza política pretenda llevar agua a su molino durante las campañas electorale­s, tergiversa­ndo el sentido o el propósito de la nueva Ley de Seguridad Interior.

Camacho respondió así al líder parlamenta­rio del PRD, Francisco Martínez, quien el fin de semana sostuvo que la referida ley no será aprobada en el actual periodo ordinario ni en sesiones extraordin­arias, debido al desinterés priista en el asunto. “El PRI mantiene su convicción de que es una ley indispensa­ble; aquí hay una laguna legal, no hay ley, la falta de legislació­n en asuntos tan delicados como la intervenci­ón de las fuerzas armadas en seguridad interior nos parece inaplazabl­e, pero no vamos a forzar el proceso legislativ­o”, señaló. m

 ??  ?? El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Defensa Nacional.
El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Defensa Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico