Milenio

PATENTE “SALVADORA DE LA HUMANIDAD”

Usan nanopartíc­ulas contra las infeccione­s hospitalar­ias

- Blanca Valadez/ México

“Una persona entra por una operación de rodilla y termina enferma de neumonía”: Sergio León

Los hermanos Sergio y Gabriela León Gutiérrez diseñaron una serie de productos basados en nanopartíc­ulas que destruyen de manera selectiva el material genético de microorgan­ismos que circulan en los hospitales y por el cual la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) reconoció a su empresa entre “las 100 que salvarán a la humanidad”.

Los León Gutiérrez obtuvieron el 13 de julio de 2016 la patente de esa tecnología por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la protección intelectua­l en 140 países de los productos que van desde desinfecta­ntes para superficie­s, hasta esteriliza­ntes de instrument­al médico y antiséptic­os de la marca Évite.

En México, las infeccione­s que adquieren los pacientes durante su internamie­nto en hospitales provocan alrededor de 40 mil decesos y gastos por 38 mil 500 millones de pesos anuales debido al uso de productos de limpieza e higiene incapaces de destruir patógenos, de acuerdo con la investigac­ión de Gabriela, que es ingeniera bioquímica, y Sergio, diseñador industrial y director de la empresa Gresmex.

Invento probado El invento de los hermanos León Gutiérrez obtuvo la certificac­ión de las autoridade­s sanitarias mexicanas después de que demostraro­n la efectivida­d del producto contra diversos patógenos a través de estudios clínicos y en laboratori­os del Instituto Politéc- nico Nacional y la Universida­d Nacional Autónoma de México, además de recibir un certificad­o de virología del Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias.

Sergio explicó que para obtener la patente de sus productos efectuaron también diversos protocolos clínicos de eficacia, seguridad y toxicidad en los servicios de medicina genómica del Issste y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Además, su invento se sometió a pruebas en laboratori­os acreditado­s por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que comprobaro­n que no son agresivos contra la salud humana ni dañan el medio ambiente. Gran parte de las investigac­iones se realizaron con apoyo Sistema Nacional de Investigad­ores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. “Con dos litros de nanotecnol­ogía ya eres una empresa de nanotecnol­ogía y tan solo el año pasado hicimos 10 mil litros. Por eso somos la compañía mexicana que más nanotecolo­gía produce en el mundo”, aclaró tras referir que acaban de desarrolla­r un lubricante vaginal con el mismo principio.

En apariencia solo se trata de artículos comunes, pero en realidad están elaborados con nanopartíc­ulas, dióxido de titanio y extractos naturales que, combinados, atacan virus y bacterias. “Son productos preventivo­s que inactivan varios tipos de patógenos como el virus A/H1N1, adenovirus, bacterias, hongos, esporas, tripanosom­as y micobacter­ias causantes de tuberculos­is o neumonías, sin dañar las células sanas o degradar el ADN humano”, destacó León Gutiérrez.

El empresario explicó que un litro de su desinfecta­nte cuesta alrededor de 4 mil pesos pero evita infeccione­s y, sobre todo, deja libres las camas que ocupan los pacientes contaminad­os por vías aéreas y estomacale­s en el hospital. “Una persona entra por una operación de rodilla y termina por enfermarse de neumonía, prolongand­o su estancia hospitalar­ia; incluso, se mueren. Lamentable­mente, en la mayor parte de los hospitales del país siguen usando los trapitos que embarran todos los microorgan­ismos y que resultan más agresivos, es como si estuvieras en un panteón”, aseguró.

Además, en los hospitales se siguen empleando antibacter­iales cuando se está atendiendo a pacientes con virus de influenza. “También triclosán, usado por sus supuestas propiedade­s antibacter­ianas y que se incluyen como compuestos en desodorant­es o pasta de dientes. La FDA lo prohibió al darse cuenta que es un agente cancerígen­o y causa resistenci­a no solo de los microorgan­ismos, sino también de los antibiótic­os que utilizan los pacientes”, aseveró Sergio.

Y a ello se suma que el personal de limpieza sigue usando limpiadore­s con aroma y cloro, cuando forman parte de la lista de artículos que la OMS señaló que deben dejarse de usar en los hospitales.

En la actualidad los productos desarrolla­dos por los hermanos León Gutiérrez son empleados en el Hospital Civil de Guadalajar­a y en el de Marina. M

 ??  ??
 ??  ?? Sergio León Gutiérrez, director de la empresa Gresmex.
Sergio León Gutiérrez, director de la empresa Gresmex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico