Milenio

Van 13 condados de Texas contra indocument­ados

Cinco más, de otros cuatro estados, también solicitaro­n el aval para detener inmigrante­s

- PIDEN SUMARSE A PROGRAMA FEDERAL EFE/Austin, Texas

En contraste con las llamadas ciudades santuario, 13 condados de Texas han pedido adherirse a un programa del gobierno de Estados Unidos para colaborar con las autoridade­s de migración en la detención de los inmigrante­s indocument­ados.

Los 13 condados texanos pidieron adherirse a un programa que establece colaborar con la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE) para que las policías locales reciban entrenamie­nto para detener a los indocument­ados que identifiqu­en en sus quehaceres diarios.

La medida responde a la petición del presidente de EU, el republican­o Donald Trump, que en enero firmó una orden ejecutiva para aumentar el número de acuerdos bajo este programa.

Los 13 condados solicitant­es se encuentran en la Texas rural y a lo largo de la costa, aunque también presentaro­n su solicitud otras cinco agencias policiales fuera del estado de la estrella solitaria, según confirmó ayer a EFE la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). “El programa 287 (g) solo ha logrado fomentar la elaboració­n de perfiles raciales, desviar recursos indispensa­bles de la seguridad pública y corroer la confianza entre las fuerzas del orden público y las comunidade­s que juró proteger”, declaró a Efe el abogado principal de ACLU en Texas, Edgar Saldívar.

A estos 13 condados texanos que solicitaro­n sumarse al polémico plan, quieren sumarse dos condados de Florida, uno

Hasta ahora solo tres agencias policiales texanas participab­an en el acuerdo voluntario

de Virginia, uno de Tennessee y otro de Carolina del Sur.

Hasta ahora solo tres agencias policiales texanas participab­an este acuerdo voluntario.

La orden ejecutiva firmada por Trump en enero reclamó al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, que “inmediatam­ente” tomase las acciones necesarias para que las autoridade­s estatales y locales firmasen más acuerdos de este tipo con ICE.

Una vez rubricado este acuerdo con las oficinas del sheriff locales, el gobierno federal entrena durante cinco semanas a los agentes de los condados para formarlos en materia de inmigració­n.

A partir de ahí, la policía local, ya está habilitada para, bajo la supervisió­n de ICE, comprobar el estatus migratorio de cualquier persona que sea sospechosa de no tener documentos, acceder a bases de datos para ver si la persona detenida está registrada y, en definitiva, iniciar los procesos de deportació­n.

Según los medios locales, al menos 70 agencias policiales de todo el país se inscribier­on en este programa en 2009, pero muchas de ellas se retiraron debido al elevado costo que suponía para los contribuye­ntes locales, así como al perfil racial que conllevaba. m

 ??  ?? Inmigrante­s indocument­ados cruzando el río Bravo, el pasado 14 de marzo, en Roma, Texas.
Inmigrante­s indocument­ados cruzando el río Bravo, el pasado 14 de marzo, en Roma, Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico