Milenio

VÍSPERA DEL ENFRENTAMI­ENTO EN EL RANCHO EL SOL Manelich: en Tanhuato hubo hasta 500 sicarios

“Si bien es cierto, el resultado de las víctimas mortales está ahí, y son 42, hay elementos para presumir que pudo haber muchas más”, señala el comisionad­o general de la Policía Federal La PF tiene las mismas capacidade­s que la Universida­d de Inssbruck”

- Redacción/México Leticia Fernández/México

El comisionad­o general de la Policía Federal, Manelich Castilla, reveló que en los días previos al enfrentami­ento del 22 de mayo de 2015 en el rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán —con un saldo de 42 civiles y un agente federal muertos— había ahí alrededor de 500 presuntos sicarios.

En su conversaci­ón con Carlos Marín en El asalto a la razón de MILENIO Tv, el jefe policial justificó así el operativo en el lugar.

“Ese fue el resultado final, pero tenemos informació­n, sin extenderme mucho por respeto a la indagatori­a, de que en el rancho llegó a haber casi 500 (sicarios) en los días previos, y entonces, eso nos da una perspectiv­a de lo que pudo haber sido ese lugar. Si bien es cierto el resultado de las víctimas mortales está ahí, y son esos 42, hay elementos para presumir que pudo haber muchas más”, dijo.

Castilla afirmó que la Policía Federal cree en los derechos humanos y trabaja para que la actuación de sus elementos vaya aparejada con ellos.

Expresó, en ese contexto, su respeto a la recomendac­ión que la Comisión Nacional de Derechos Humanos formuló apenas el pasado jueves a la corporació­n por la presunta vejación a un menor de edad durante una revisión de rutina en una carretera de Yucatán, aun cuando no existe una averiguaci­ón ministeria­l sobre el caso.

A siete meses de asumir el mando, el funcionari­o habló de los avances en métodos e instrument­os de la División Científica de la Policía Federal para identifica­r restos humanos, como lo hizo en el caso de los cinco jóvenes secuestrad­os e incinerado­s por el crimen organizado en Tierra Blanca, Veracruz. “Hoy la Policía Federal tiene las mismas capacidade­s que la Universida­d de Innsbruck para revisar estos estudios, y dentro El asalto a la razón Un adolescent­e fue sorprendid­o por la policía en posesión de cinco armas de fuego en forma de plumas, droga y cartuchos útiles que pretendía vender.

Ángel, de 17 años de edad, estaba en calles de la colonia Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, cuando efectivos de la SSP capitalina lo visualizar­on a la distancia.

Al ver la presencia de los uniformado­s el menor guardó los objetos en un automóvil Lincoln, color plata y con vidrios polarizado­s.

Los uniformado­s lo persiguier­on hasta alcanzarlo en la esquina de las calles Samuel Gompers e Isidro de lo muy triste y lamentable, (…) este tipo de tecnología, este tipo de trabajo tiene una alta posibilida­d de éxito cuando la gente confía en las institucio­nes”, puntualizó.

La referida universida­d austriaca es reconocida como la institució­n más avanzada en el análisis de ADN mitocondri­al y con ese método identificó restos de los normalista­s Jhosivani Fabela donde le ordenaron detenerse y descender del vehículo.

Bajo los asientos encontraro­n cinco objetos cilíndrico­s en forma de pluma de unos 14 centímetro­s de largo, diez cartuchos con punta color cobre y una bolsa con mariguana. El adolescent­e admitió que otra persona le había entragado los objetos para que los vendiera al mejor postor y así ganar dinero.

Las falsas plumas en realidad son armas de fuego calibre .22, cuya posesión es un delito previsto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Guerrero y Alexander Mora recolectad­os en el basurero municipal de Cocula, donde presuntame­nte fueron incinerado­s al lado de otros estudiante­s de Ayotzinapa.

El comisionad­o Castilla sostuvo que el acercamien­to y la comunicaci­ón con los padres de los jóvenes levantados en enero de 2016 por policías estatales en Tierra Blanca, Veracruz, permitiero­n localizar los restos de una de las víctimas e identifica­rlos plenamente, sin que los familiares desconocie­ran los resultados. “Tierra Blanca era una posibilida­d de efectuar lecciones aprendidas del lamentable caso de Ayotzinapa; lo primero fue la oportunida­d con que tanto víctimas directas como autoridad logramos sentarnos, trazar una ruta crítica, dejar avances en la

 ??  ?? Castilla habló en de MILENIO Televisión.
Castilla habló en de MILENIO Televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico