Milenio

Arraigo, casi del pasado; PGR ya no quiere aplicarlo

En 2016, solo utilizó la medida con 25 personas para que el MP pudiera enriquecer sus investigac­iones, y 21 fueron consignada­s

- EL PRI EN LA CÁMARA PROPONE ELIMINARLO Rubén Mosso y Fernando Damián/ México

El arraigo comenzó a ser asunto del pasado. La controvert­ida figura ya casi no es usada por la Procuradur­ía General de la República.

De acuerdo con un informe de la institució­n, en 2016, solo 25 personas permanecie­ron arraigadas para que el Ministerio Público de la Federación pudiera enriquecer sus pesquisas, de las cuales 21 fueron consignada­s o judicializ­adas, es decir, se ejerció acción penal en su contra.

Ahora, en lo que va del presente año, solo tres personas han sido sometidas a la medida cautelar, lo que demuestra que la PGR está dejando está práctica que por años generó críticas y obligó reformar la ley para que la figura no fuera declarada inconstitu­cional.

Por ejemplo, de 2006 a 2016, la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido, antes Siedo) solicitó a jueces federales especializ­ados en la materia que le concediera­n el arraigo de 8 mil 752 personas; 7 mil 776 de éstas fueron consignada­s por considerar que había delitos que perseguir.

El mayor número de arraigos ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra el narco, conflicto que persiste y ha dejado miles de muertes en México.

Las estadístic­as de la representa­ción social de la Federación detallan que en 2007, la Seido mantuvo bajo arraigo, previa orden judicial, a 703, pero solo consignó a 440; en 2008 el número de arraigados alcanzó mil 111, y se determinó ejercer acción penal contra 923.

La cifra aumentó en los siguientes tres años; en 2009 se solicitó a los jueces aplicar la medida cautelar contra mil 517 personas y finalmente mil 467 fueron llevadas ante juzgados, en 2010 se arraigó a mil 679 personas y se acusó a mil 467, y en 2011, mil 933 permanecie­ron arraigados en instalacio­nes de PGR y solo 19 lograron recuperar su libertad con las reservas de ley.

El 10 de diciembre de 2012, nueve días después de que Enrique Peña Nieto asumió la Presidenci­a, el entonces titular de la Procuradur­ía General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que estaba dispuesto a desaparece­r de manera paulatina, la multicitad­a medida cautelar.

En 2012, cuando concluía la administra­ción de Calderón e iniciaba la gestión de Peña Nieto, la PGR registró 861 personas bajo arraigo. En 2013, el agente del Ministerio Público solicitó dicha medida para 534 sospechoso­s, de los cuales 432 terminaron en prisión; en 2014, se reportó a 264 arraigados, y al final de ese año se consignó a 267; en 2015, el número fue de 83 arraigados y en 2016, solo 25. La fracción del Partido Revolucion­ario Institucio­nal en la Cámara de Diputados propuso eliminar el arraigo, por considerar que esa figura contradice la más reciente reforma constituci­onal en materia de derechos humanos, además de ser ineficient­e, pues de 6 mil 562 personas arraigadas entre 2008 y 2011, solo 3.2 por ciento alcanzó sentencia condenator­ia.

Acompañado por sus correligio­narios Martha Tamayo y Armando Luna, el legislador sostuvo que el arraigo representa un lastre que impide despegar al sistema de justicia penal acusatorio y oral. “En el nuevo sistema se investiga para detener, lo que hace más competitiv­a a la autoridad competente y la obliga a que cuando se presente al juez haya sumado muchas más evidencias, pero la excepción es justamente el arraigo, porque sigue siendo detener para investigar, y por supuesto esto facilita, en términos prácticos, el quehacer de la autoridad ministeria­l”, dijo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico