Milenio

Enel construye planta solar en Guanajuato

En 2016, la firma se le adjudicó en subasta del gobierno federal el complejo Don José a dos décadas para producir 539 gigavatios por hora al año

- Patricia Tapia/México

La firma italiana Enel avanza en sus proyectos renovables en el país, y a través de su filial Enel Green Power Mexico (EGPM) inició la construcci­ón de la planta fotovoltai­ca Don José, en Guanajuato, con una inversión de 220 millones de dólares.

La empresa detalló que la planta tendrá una capacidad de 238 megavatios, y una vez concluida producirá 539 gigavatios por hora al año.

El proyecto está respaldado por un contrato que incluye la venta a la Comisión Federal de Electricid­ad de volúmenes de energía específico­s por un periodo de 15 años y de los correspond­ientes certificad­os de energía limpia (CEL) por 20 años.

A Enel se le adjudicó Don José en la subasta a largo plazo realizada por el gobierno mexicano el año pasado, en la cual EGPM ganó más capacidad que cualquier otro participan­te en la licitación. “El anuncio de hoy marca un hito importante para nuestra presencia en México, ya que con Don José ahora tenemos en construcci­ón todos los proyectos otorgados a Enel por un gigavatio de capacidad instalada derivado de la primera licitación pública a largo plazo después de las reformas energética­s”, apuntó Paolo Romanacci, director de energías renovables de Enel para Centroamér­ica.

Con el proyecto se evitará la emisión de más de 245 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y se espera que entre en operación en 2018.

EGPM opera 728 megavatios, de los cuales 675 provienen de energía eólica y 53 de la hidroeléct­rica.

Hace unos días la empresa también puso la primera piedra de otro proyecto: la planta solar Villanueva, Coahuila, con una capacidad de 754 megavatios e inversión de 650 millones de dólares, la mayor instalació­n fotovoltai­ca en el continente americano y el mayor proyecto de este tipo de Enel a escala mundial.

El pasado 29 de marzo la compañía comenzó la construcci­ón de Villanueva, obra que está siendo financiada con recursos propios del grupo.

El proyecto está compuesto por los parques Villanueva 1, de 427 megavatios, y Villanueva 3, de 327, los cuales se están construyen­do al mismo tiempo; se prevé que entre en operación en el segundo semestre de 2018 y que genere más de mil 700 gigavatios-hora al año, lo que equivale al consumo de energía de más de 1.3 millones de hogares.

De acuerdo con Romanacci, se sigue teniendo un excelente progreso en su estrategia en el mercado mexicano, que es de alto potencial. “México es un país clave para Enel y estamos entusiasma­dos en seguir contribuye­ndo al crecimient­o del sector, con la energía limpia generada por Villanueva y los 530 megavatios de los proyectos de energía solar y eólica que tenemos en ejecución”.

Otros proyectos son los parques eólicos Amistad, en Coahuila, con capacidad de 200 megavatios, en el cual se realizará una inversión de 300 millones de dólares, y el de Salitrillo­s, de 93 megavatios, en Tamaulipas, con una inversión de 120 millones de dólares.

Con la adjudicaci­ón de varios contratos para proveer de energía y certificad­os de energías limpias a la CFE, la empresa italiana Enel invertirá en México un total de mil 290 millones de dólares. General Electric (GE) y Energía del Valle de México (EVM) firmaron un acuerdo de entendimie­nto para crear una red de cooperació­n para trabajar conjuntame­nte en el desarrollo de proyectos térmicos y renovables de generación de energía eléctrica con tecnología especializ­ada de última generación.

De acuerdo con las empresas, lo anterior es producto de la buena relación que se logró tras la implementa­ción de una central de generación con tres turbinas de gas aeroderiva­das (modelo LM6000) con capacidad de 100 megavatios en 2016. “Se consideran también otras tecnología­s de punta y servicios, tales como la implementa­ción de soluciones digitales que incrementa­n la productivi­dad y eficiencia durante la operación de dichos proyectos, mediante el uso de la plataforma digital-industrial de GE”.

GE destacó que entre sus tecnología­s de última generación se encuentran las turbinas de gas HA, de éstas se han ordenado bajo contratos un total de 58 unidades en el mundo. “El mercado eléctrico mexicano está en plena transforma­ción y adoptar la tecnología HA posiciona a nuestros clientes para desarrolla­r los proyectos térmicos más competitiv­os en todos los sentidos”, dijo Marco Vera, director de GE Gas Power Systems Mexico. m

El complejo evitará la emisión de más de 245 mil toneladas de dióxido de carbono

 ??  ?? Hace unos días, la empresa también puso la primera piedra de la planta solar Villanueva, en Coahuila.
Hace unos días, la empresa también puso la primera piedra de la planta solar Villanueva, en Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico