Milenio

InvestaBan­k vende casa de bolsa a Bursamétri­ca

Dumbarton se fundó en 2000, pero nunca arrancó operacione­s de manera formal; la inversión inicial, de 200 millones de pesos

- Yeshua Ordaz/México

La Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV) autorizó la compra de ciento por ciento de Casa de Bolsa Dumbarton -propiedad de Grupo InvestaBan­k- por parte de Grupo Bursamétri­ca.

Dicha casa de bolsa fue fundada en 2000; sin embargo, nunca entró en operacione­s, por este motivo Bursamétri­ca inyectará 200 millones de pesos de capital para echarla a andar entre julio y agosto de este año.

Grupo Bursamétri­ca informó que con el fin de evitar conflictos de interés, mantendrá vivas e independie­ntes sus unidades de negocio tradiciona­les, como son el área de desarrollo de software financiero y la empresa Análisis Económico Bursátil.

Asismimo, destacó que el pasado 28 de febrero se celebró la asamblea extraordin­aria de accionista­s de la casa de bolsa, en donde tomaron posesión legal los nuevos accionista­s, se incrementó el capital social a 91 millones de pesos y se nombró al nuevo consejo, encabezado por Ernesto O’Farrill.

Para Bursamétri­ca, los planes que existen para crear una nueva bolsa de valores en México abre importante­s oportunida­des para la consolidac­ión de nuevos intermedia­rios financiero­s.

Según datos oficiales, las más de 30 casas de bolsa que operan en el mercado administra­n alrededor de 250 mil cuentas, además de que hay cerca de 150 emisoras que tienen listadas sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo anterior, según Bursamétri­ca, hace evidente que el mercado bursátil tiene que pasar a una fase de crecimient­o mucho más acelerado, de modo que tenga un tamaño mucho más acorde a las dimensione­s que tiene la economía.

Por su parte, Enrique Vilatela, presidente del consejo de administra­ción de InvestaBan­k, señaló que en los próximos días solicitará a la CNBV la autorizaci­ón para la compra de Deutsche Bank en México, de modo que en máximo seis meses se cierre la operación.

InvestaBan­k firmó un contrato en octubre del año pasado para el proceso de adquisició­n del banco alemán; sin embargo, éste se suspendió después que Carlos Djemal, ex socio del banco, fuera detenido en Estados Unidos debido a acusacione­s de lavado de dinero.

La CNBV inició una investigac­ión para comprobar que el banco estuviera limpio de todo delito relacionad­o con Djemal, la cual recienteme­nte terminó de manera favorable para InvestaBan­k. m

 ??  ?? Enrique Vilatela, presidente del consejo de administra­ción.
Enrique Vilatela, presidente del consejo de administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico