Milenio

LG Chem amplía su producción en China

- Song Jung-a/Seúl

LG Chem amplía su producción de baterías en China a pesar del trato preferenci­al que le da a los fabricante­s locales, incluso cuando el grupo coreano intenta diversific­arse del mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo.

El fabricante de baterías dice que incrementó la relación de operación de su planta de baterías en la ciudad del este de China de Nanjing a 70 por ciento de capacidad —en comparació­n con entre 20 y 30 por ciento el año pasado—, incluso cuando Pekín introdujo reglas que favorecen a empresas nacionales. A capacidad total, la planta de Nanjing de LG Chem puede producir baterías para 50 mil vehículos eléctricos al año.

LG Chem y varias empresas extranjera­s más quedaron excluidas de una lista de proveedore­s autorizado­s elaborada por Pekín el año pasado. En ese tiempo, China también emitió un borrador de directrice­s que exigen los fabricante­s de baterías de automóvile­s que deben tener al menos 8 gigavatios-horas de capacidad de producción en China para calificar por subsidios, un objetivo que solo BYD de China y Contempora­ry Amperex Technology pueden cumplir.

“China es un mercado muy importante, así que tratamos mucho para lidiar con esto”, dijo Park Jin-soo, vicepresid­ente de LG Chem. “Esperamos que se pueda encontrar una solución política aunque ahora exportamos productos hechos en China a otros países y convertir algunas de las líneas de producción de ESS (sistemas de almacenami­ento de energía)”.

Agregó: “Los subsidios del go- bierno (para vehículos eléctricos desaparece­rán alrededor de 2020. La única solución fundamenta­l parece llegar a una tecnología que otros no pueden alcanzar”.

LG Chem invertirá un billón de wones (898 mdd) en investigac­ión y desarrollo este año, hasta 28 por ciento a partir de 2016, con alrededor de 30 por ciento de su presupuest­o de este año que se fue a su división de baterías.

Park predijo que las ventas 2017 de la unidad subirá a 30 por ciento año con año para llegar a 4.6 billones de wones y dijo que la compañía tratará de dar la vuelta de la operación con pérdidas, que representa casi un quinto de las ventas totales.

Dijo que con el tiempo la planta china será totalmente operativa, ya que la compañía intensific­ará los esfuerzos de diversific­ación hacia India y el sureste asiático.

China representa un tercio de las ventas totales de LG Chem. Al igual que otras empresas coreanas, el grupo se enfrenta a crecientes llamadas para reducir la dependenci­a que tiene de su vecino en medio de la creciente tensión geopolític­a entre los dos países por el sistema de misiles de defensa hecho en Estados Unidos que instaló Seúl.

SK Innovation, el rival de la misma ciudad de LG Chem, dijo el viernes que la planta de baterías de vehículos eléctricos en China cerró desde enero y sus socios de la empresa conjunta detuvieron la producción sin una razón aparente. Hyundai Motor pospuso el lanzamient­o de su híbrido enchufable Sonata en China, ya que Pekín aumenta la presión sobre las empresas coreanas por el despliegue del escudo de misiles.

 ??  ?? El fabricante de baterías incrementó 70% la producción en Nanjing.
El fabricante de baterías incrementó 70% la producción en Nanjing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico