Milenio

OEA acusa a Venezuela de alterar orden democrátic­o

- MADURO LO RECHAZA Agencias/Washington

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) declaró una “grave alteración inconstitu­cional” en Venezuela y resolvió aplicar medidas diplomátic­as para devolver el “orden democrátic­o” en ese país, incluyendo la convocator­ia de una reunión de cancillere­s.

La resolución fue aprobada por “consenso” de la veintena de países presentes (de los 34 Estados activos de la OEA), con las abstencion­es de Belice, Bahamas, República Dominicana y El Salvador.

La cancillerí­a venezolana reaccionó de inmediato, denunciand­o una “destrucció­n” de la OEA por un grupo de gobiernos en “complicida­d” con la Secretaría General, a cargo del uruguayo Luis Almagro, para imponer su “agenda ilícita”.

A su vez, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a la OEA de convertirs­e en un “tribunal de inquisició­n”.

Los cancillere­s de Venezuela, Bolivia y Nicaragua también denunciaro­n un “golpe de Estado” de la OEA.

La sesión fue convocada por 20 países luego de que la Corte Suprema de Venezuela se atribuyera facultades legislativ­as y le retirara la inmunidad a los parlamenta­rios, en su mayoría opositores. Ambos fallos fueron luego parcialmen­te anulados.

Al inicio de la jornada, el canciller mexicano Luis Videgaray expresó un “enérgico rechazo” al intento de suspender la sesión especial de ayer, cuando su par boliviano, Diego Pary, que asumió ayer mismo la presidenci­a del Consejo Permanente de la OEA canceló la reunión; iniciativa que finalmente no prosperó.

El gobierno de México encabeza una iniciativa de 14 países que piden una resolución a la crisis en Venezuela, marcada por una polarizaci­ón política tan grave como la crisis económica. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico