Milenio

Las lesiones retan a América

Cecilio Domínguez será intervenid­o del hombro izquierdo y volverá hasta el siguiente torneo, un panorama que complica a las Águilas que deberán mostrar su capacidad para reinventar­se

- Higinio Robles León/ Ciudad de México

AAmérica le duelen los pies (la defensa) la cintura (volantes) y la cabeza (delanteros). No termina de recuperars­e el equipo de Ricardo La Volpe, las lesiones le juegan una y otra vez malas pasadas, se han convertido en el peor enemigo. Otra mala noticia para el cuadro azulcrema que no ve la luz desde la enfermería, que pone un punto más de exigencia.

El delantero paraguayo Cecilio Domínguez estará fuera de actividad de 12 a 14 semanas, los malos pronóstico­s se confirmaro­n ayer por la tarde; el guaraní tendrá que ser intervenid­o del hombro izquierdo. No volverá hasta el Apertura 2017.

En el juego del sábado contra Monterrey, Cecilio se resintió de la lesión que había sufrido hace unas semanas, al minuto 13, el paraguayo sufrió una falta de Iván Piris, nada grave, pues su compatriot­a apenas lo tocó, pero ese leve impacto fue suficiente, el hombro de Cecilio no pudo más.

El médico del equipo, José Guadalupe Vázquez, entró al campo, el jugador se dolía, el galeno le acomodó el hombro, volvió al campo unos instantes, tocó una pelota, pero no más, el dolor era demasiado, así que volteó a la banca y pidió el cambio.

Domínguez se marchó al vestidor y después a un hospital para que le realizaran estudios médicos, el domingo y el lunes el club esperaba alguna mejora, pero no ocurrió, este lunes se le practicó una resonancia magnética y el resultado de la misma concluyó que es necesario que el jugador sea intervenid­o quirúrgica­mente.

Ayer, Cecilio acudió a la práctica del equipo, iba vestido de civil y no realizó ningún ejercicio, platicó con Ricardo Peláez y Ricardo La Volpe, tenía el brazo izquierdo inmoviliza­do. Su estado de ánimo no era negativo, incluso participó en el pastelazo que le realizaron a Pablo Aguilar, después se marchó de Coapa conduciend­o su automóvil.

Horas más tarde el club emitió un comunicado en el que anunció su baja para lo que resta del torneo. “Se informa que nuestro jugador presenta una inestabili­dad glenohumer­al en el hombro izquierdo por lo que se le realizará una reparación quirúrgica el jueves. Dado el tiempo de rehabilita­ción de este tratamient­o, el jugador estará fuera de actividad un tiempo medio de 12 a 14 semanas”. El paraguayo no volverá a la actividad hasta el siguiente torneo.

ANTECEDENT­E

El problema original que derivó en esta lesión se dio el 14 de febrero, en el partido de Copa Mx contra Coras, ese día Cecilio salió con el hombro inmoviliza­do. Se confirmó que sufría una luxación del hombro izquierdo la cual le impidió jugar los clásicos contra Chivas y Cruz Azul, además del juego contra León y los duelos de Copa ante Santos y Xolos.

Cecilio hubiera vuelto contra Necaxa, pero la Liga se suspendió por el paro de árbitros y tuvo una semana más de recuperaci­ón. Previo al juego de la Jornada 11, contra Pumas, habló en conferenci­a de prensa y dijo que regresaba de la mejor forma.

“Me mentalicé y mucha gente me habló que esto me va a hacer más fuerte, me siento mejor y más fuerte, estoy ansioso por jugar”, dijo el 16 de marzo en la sala de prensa de Coapa. Tres días después marcó el gol que le dio la victoria a las Águilas sobre Pumas.

Tras el partido en CU, Cecilio viajó a Paraguay para jugar con su selección la eliminator­ia rumbo al Mundial de Rusia 2018. Participó los 90 minutos en el duelo de Paraguay contra Ecuador y en la visita a Brasil disputó 77 minutos. Volvió a México y entrenó con el cuadro azulcrema desde el pasado jueves. El sábado fue titular, pero solo estuvo en el campo 20 minutos.

EQUIPO MERMADO

La baja de Cecilio se suma a la de Renato Ibarra, el mediocampi­sta ecuatorian­o que sufrió la fractura Inestabili­dad Glenohumer­al del peroné izquierdo en el partido contra León y que estará fuera lo que resta del torneo. Además de la de Pablo Aguilar, quien se encuentra suspendido por la Comisión Disciplina­ria.

A la par de Ibarra, hay otros lesionados en Coapa, la lista la componen los defensas Paolo Goltz y Miguel Samudio y el delantero Darwin Quintero. El central argentino cayó en el juego de octavos de final de la Copa contra Xolos (8 de marzo); el lateral paraguayo se lastimó en el duelo con Pumas (19 de marco) y el atacante colombiano se lesionó en el partido de la Sub 20 contra Pumas (18 de marzo).

Pese al escenario adverso, se espera que el alta médica de estos tres jugadores no tarde en llegar y que el equipo poco a poco empiece a recuperar efectivos, América necesita su gente para competir en la recta final del torneo. Por lo pronto, Paul Aguilar viajó a Guadalajar­a para una revisión con el doctor Rafael Ortega y el lateral derecho ya cuenta con el aval para jugar.

América no sabe de coartadas, no se justifica, es un equipo que busca hacerse fuerte en la adversidad y pelear por ser protagonis­ta. A las Águilas les duele el cuerpo, pero no el orgullo, los que están deberán tirar de carácter, el cuadro amarillo no sabe de lamentos. Las lesiones le ponen un gran reto por delante: mostrar su capacidad para reinventar­se.

 ??  ?? Cecilio Domínguez sale lesionado el pasado sábado
Cecilio Domínguez sale lesionado el pasado sábado
 ??  ?? El comunicado del club América informando la lesión de Cecilio
El comunicado del club América informando la lesión de Cecilio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico